MARIO VARGAS LLOSA

Mario Vargas Llosa: un “inmortal” entre Victor Hugo, Dumas, Levi-Strauss y Cocteau

El Nobel de Literatura 2010 entra a la Academia Francesa sin publicar obra alguna en esa lengua; genio y figura tiene ganado su lugar en la historia de la literatura universal

Créditos: LaSillaRota
Escrito en MUNDO el

Mario Vargas Llosa, a sus 88 años, sigue siendo noticia. Desde el lejano 1963 cuando emergió como meteoro y se abrió paso entre los grandes del “boom latinoamericano” con su primera novela en forma, “La Ciudad y los Perros”, su nombre no ha dejado de pronunciarse en el mundo de las revistas de las bellas artes y las letras, y también de las revistas del corazón. 

Este jueves, Mario Vargas Llosa ingresa a la Academia Francesa, al petite comité de la lengua de Gustav Flaubert que tanto ha admirado; y entra sin haber publicado alguna obra en lengua francesa. Este 9 de febrero es uno de los días más importantes en la vida del peruano-español tras anunciarse su entrada en la Academia Francesa; recalco: el primer escritor, desde su fundación en 1634 por el cardenal Richelieu, que lo hace sin obra original en lengua francesa.

Y lo acompaña su familia, incluida su exesposa, Patricia Llosa, quien toda una vida estuvo detrás del Nobel, en sus desvelos, atendiéndolo y procurándolo para que se dedicara a escribir, a estar con él y viajar a donde él debía estar por su oficio; parte medular de que su trabajo fuera reconocido con los premios Cervantes, Nobel y ahora con su incursión en la Academia Francesa. No podía faltar.

Créditos: EFE

PRESENTE TORMENTOSO DE VARGAS LLOSA

Mario Vargas Llosa sale del rompimiento de su relación con la socialité Isabel Preysler, exesposa del cantante Julio Iglesias, con quien tuvo sus hijos Enrique Iglesias y Chabeli. Apenas hace unas semanas recibió al periódico El País, medio donde reconoció que la experiencia ha sido magnífica, pero no literaria. No se puede convertir en una novela.

Y es que nos tuvo acostumbrados a que los pasajes principales de su vida quedaban plasmados, de una u otra forma, escritos para la posteridad en sus novelas, como en el ya mencionado “La Ciudad y los Perros”, “La Tía Julia y el Escribidor” o “Travesuras de la Niña Mala”.

VARGAS LLOSA, LOS ESCÁNDALOS

Mario Vargas Llosa es sinónimo de prestigio literario y también sinónimo de escándalo. El premio Nobel de Literatura ha provocado varios escándalos a raíz de las relaciones amorosas.

Primer se casó con su tía Julia Urquidi, varios años mayor que él, de la cual derivó en la novela La Tía Julia y el Escribidor. Se casó y formó familia con su prima Patricia Llosa, con la cual tuvo sus tres hijos (Álvaro, Morgana y Gonzalo). De ella se separó para iniciar una aventura fuera de su órbita literaria. Se hizo novio ya rondando los 80 años de Isabel Presyler, exesposa de Julio Iglesias y madre del cantante Enrique Iglesias y de Chabeli Iglesias.

La relación de Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa duró algo más de 7 años y su final no ha sido el más idílico, ya que se habla de que fue una fuerte discusión, ocasionada por los celos, con gritos incluidos, lo que llevó a la socialité a echar al Premio Nobel de la casa en la que convivían en Madrid.

ROMPIMIENTO CON PREYSLER

“Mario y yo hemos decidido poner fin a nuestra relación definitivamente”, fue el corto mensaje de Isabel en la revista Hola, donde también se dejó entrever escenas de celos. En una charla con El País, el escritor se mostró más contundente que nunca al hablar de su ruptura con Isabel Preysler.  “La experiencia se vivió y ya está. Ya vuelvo a estar aquí, rodeado de mis libros”, “No me arrepiento de nada, absolutamente”, señaló Vargas Llosa.

“La experiencia ha sido magnífica, pero no literaria. No se puede convertir en una novela. Absolutamente no. He terminado una novela sobre música peruana, sobre el vals peruano”.

Créditos: GTRES

ISABEL PREYSLER AMAGA CON DECIR “LA VERDAD”

Ya Mario Vargas Llosa había dicho a El País que su relación con la socialité Isabel Preysler no sería motivo de una novela, como sí lo fue su aventura y matrimonio con su tía Julia Urquidi; y ahora la madre de Enrique Iglesias también buscó a su revista predilecta para lanzar una advertencia, Isabel Preysler, en ¡HOLA! se planta y dice “basta” tras su separación de Vargas Llosa:

“Hay un límite para todo y lo han traspasado… No me voy a quedar callada si se meten con mis hijos, con ninguno de ellos", dijo a la revista vía telefónica.

PARÍS, INICIO Y FIN

Mario Vargas Llosa aterrizó por primera vez en París en 1959, con apenas 23 años y una maleta llena de sueños para convertirse en escritor. Ya en París trabaja como reportero para la Agencia France Press y, más tarde, en la Radio Televisión Francesa, donde conoce a numerosos escritores hispanoamericanos.

En 1965, ya con “La Ciudad y los Perros” bajo el hombro, se integra en la revista cubana Casa de las Américas como miembro de su consejo de redacción y permanece en ella hasta 1971. En esos años actúa varias veces como jurado de los premios Casa de las Américas.

Después viaja a Londres donde trabaja como profesor de Literatura Hispanoamericana en el Queen Mary College. Ahí, ya con Patricia Llosa y lejos de la Tía Julia, con quien se casó a escondidas de la familia, inicia a formar una familia. A finales de los ochenta entra en el mundo de la política en Perú, pero es derrotado por Alberto Fujimori, y en 1990 regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria. En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la peruana. Colabora en el diario El País y con la revista cultural Letras Libres.

Créditos: El País 

En 1994 es nombrado miembro de la Real Academia Española y ese mismo año gana el Premio Miguel de Cervantes; posteriormente es reconocido doctor honoris causa en numerosas universidades. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas. En 2010 gana el Premio Nobel de Literatura.

París nunca ha dejado de ser visitada por Vargas Llosa. Tras su entrevista con El País, donde reconoce que ya le falla la memoria, a sus 88 años de edad, y donde recuerda vívidamente sus años universitarios, lamenta que los años siguientes tengo una nube que hace borrosos los recuerdos, esta visita a París parece que es el epílogo de una de las mentes creativas más importantes de las últimas décadas y que de manera oficial inició su trabajo intelectual en esta ciudad y en esta ciudad se verá su ocaso.

AJ