FISCALÍA CDMX

Ulises Lara: ¿podría dejar la Fiscalía de CDMX? Amparo busca "tirar" nombramiento

La asociación civil DILE presentó un amparo contra la titularidad de Ulises Lara en la Fiscalía capitalina; ponen en duda, nuevamente, la idoneidad de su perfil para el cargo

Ulises Lara, titular de la Fiscalía CDMX
Ulises Lara, titular de la Fiscalía CDMXCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Representantes de la asociación civil Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), revivieron la polémica discusión sobre la competencia de Ulises Lara para estar al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX); sin embargo, más allá de cuestionar si cumple o no con los requisitos legales del puesto, promovieron un amparo para revertir su nombramiento.

De acuerdo con el recurso legal presentado contra la designación de Ulises Lara López como encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, se estipulan razones por las que el funcionario no cumple con los requisitos constitucionales y legales que exige la titularidad de la institución.

Por ejemplo, el amparo de la DILE argumenta que tanto en la Constitución de la Ciudad de México como en la Ley Orgánica de la FGJ-CDMX se establece que el fiscal a cargo debe contar con un título profesional en la licenciatura de Derecho, con experiencia ejercida mínima de cinco años y una buena reputación pública.

Ante ello, la demanda presentada el 1 de febrero, señala que Ulises Lara no cumple con los estatutos y que su designación derivó de un fraude a la ley de la Fiscalía que fue ejecutado, incluso, por la propia extitular, Ernestina Godoy, quien lo promovió en su último día de funciones como Director General de Investigaciones, cuando -en medio de la polémica por la ratificación de la Fiscal en el Congreso de CDMX- Lara se desempeñaba como vocero de la Fiscalía.

Y es que, para la asociación civil, tener funcionarios idóneos en cargos públicos que se vinculan con la procuración de justicia es fundamental y representa una garantía en la protección de Derechos Humanos sometidos a investigación; cumplir con la ley para ejercerla con hechos, un debido proceso y reparación integral.

Objetivos marcados por DILE

  • Proteger los derechos humanos de las víctimas, pues la falta de idoneidad de Lara pone en riesgo la integridad de los actos de investigación del MP
  • Poner sobre la mesa la discusión de la profesionalización de la abogacía y las redes de corrupción que permiten el otorgamiento de títulos “fast-track”.
  •  

La controversia: ¿Cómo llegó Ulises Lara a liderar la Fiscalía CDMX?

El 10 de enero de 2024, Ulises Lara tomó la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ante la no ratificación de Ernestina Godoy; desde ahí, su nombramiento ha generado polémicas en torno a su preparación académica y los medios con los que cumplió con los requisitos legales del cargo.

Y es que Ulises Lara fue acusado de obtener su título como Licenciado en Derecho de manera “fast-track” en el Centro Universitario Cúspide de México, este mismo año, horas después de su nombramiento como fiscal suplente y en medio de la polémica por la designación directa de Godoy.

En marco de su titularidad, Lara apareció en la página del Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), emitido con la cédula 13908423, del tipo C1, cuando hasta su designación sólo contaba con una Licenciatura en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1997; dos maestrías, en Dirección y Gestión Pública, y en Gobierno y Asuntos Públicos; y un doctorado en Derecho por parte de la Universidad Ejecutiva del Estado de México.

Ante las críticas, la Fiscalía salió en defensa de Ulises Lara, argumentando que, como suplente, los requisitos no son aplicables, de acuerdo con el artículo 10 que la propia Ernestina Godoy publicó un día antes de dejar el cargo para asegurar el nombramiento.

“La persona que ejerza como Fiscal Especializado Suplente de las fiscalías señaladas en el artículo anterior, además de continuar ejerciendo sus funciones como titular de la Fiscalía a su cargo, tienen el cúmulo de facultades y atribuciones inherentes al cargo de la persona suplida en términos del marco jurídico de su actuación, durante la ausencia de este o hasta el nombramiento de un nuevo titular, en términos de la Constitución, de la Ley y demás normatividad aplicable”, dice el escrito.

 

Las demandas del amparo promovido por la DILE serán revisadas este martes, por lo que se espera que en el transcurso del día se de a conocer la admisión o rechazo de los argumentos sobre la suspensión de Ulises Lara en el cargo.