FISCALÍA CDMX

Hermana de Ulises Lara lo denuncia por tráfico de influencias

Hilda Lara y Ulises Lara mantienen una disputa legal sobre la propiedad que fue construida por sus padres, pero el proceso ha estado plagado de obstrucciones debido a las influencias del encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Hilda Lara, media hermana de Ulises Lara, nuevo encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, denuncia que ha sido víctima de despojó de su vivienda por parte del funcionario, quien presuntamente ha utilizado sus conexiones en la dependencia para fabricar delitos en su contra y la de su esposo.

La denuncia por abuso de autoridad contra Ulises Lara, quien ha fungido, según su hermana, como juez y parte en el conflicto legal sobre la casa que perteneció a los padres de ambos; data del 2023, no obstante, las falsas acusaciones de fraude y despojo que han sufrido Hilda Lara y su esposo vienen ocurriendo desde el 2021.

De acuerdo con información publicada por El Reforma, la casa en disputa, localizada en la Alcaldía Gustavo A. Madero, fue construida por sus padres, pero en 2013, Hilda y su esposo habrían adquirido la propiedad mediante la adquisición de un crédito Infonavit, cuyos fondos fueron depositados a su padre.

Por 8 años no tuvieron ningún problema con la tenencia de la propiedad, pues fue hasta el 2021, cuando el padre de ambos se mudó de la casa que comenzaron a recibir acusaciones por parte del ya entonces funcionario de la Fiscalía capitalina, Ulises Lada, de haber cometido despojado para apropiarse de la casa.

De acuerdo con Hilda, ese año, su esposo fue denunciado por fraude y despojo, sin que se le permitiera aportar pruebas en su defensa, pues acusa, el proceso para demostrar su legal adquisición de la casa, ha estado plagado de obstrucciones debido a la influencia que su hermano posé en la dependencia de justicia capitalina.

Las acusaciones que ha tenido que enfrentar su esposo, son por supuestamente haber falsificado, alterado y usado documentos para engañar a su padre y adquirir la propiedad mediante la simulación de una compra legal. Sin embargo, en 2022 la madre de Hilda testificó a su favor confirmando la compra-venta de la casa con acuerdo de su esposo, pero su testimonio fue desestimado.

“Han sido procesos muy atropellados, de mucha corrupción, las leyes bastantes torcidas en este sentido y continuamos en este batallar”, aseguró Hilda en entrevista a El Reforma.

En mayo del año pasado, ambos fueron notificados de que están siendo imputados por el delito de despojo, y posteriormente fueron vinculados a proceso con base en el testimonio de una de las hermanas de Ulises Lara, quien asegura que Hilda y su esposo prohibieron el acceso al domicilia a su padre.

La casa en disputa fue asegurada por orden de un juez el pasado 27 de julio de 2023, y pese a que Hilda intentó interponer un amparo con base en las escrituras de la casa, el amparo le fue negado y la casa se mantiene bajo resguardo de la Fiscalía desde el 27 de septiembre del 2023.

Pese a que la denuncia por tráfico de influencias, interpuesta contra Ulises Lara en 2023, fue hecha llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador y la entonces Fiscal, Ernestina Godoy, Hilda asegura que el ahora encargado de despacho sigue operando en total impunidad, por lo que teme que ahora que  tiene más poder, puedan aumentar las represalias en su contra.

 “Si antes tenía algo de injerencia, ahora tiene toda; es juez y parte en todo esto, lo ha sido desde el principio; estamos de eso seguros, porque mi papá a mí me lo dijo directamente, desde hace dos años él se encarga de todo (el proceso) y, pues claro, claro que tenemos temor”, expresó en entrevista con REFORMA.

El pasado 14 de enero se dio a conocer que Ulises Lara enfrenta almenas 3 denuncias en su contra por irregularidades durante su trayectoria como funcionario público. A él se le acusa de irregularidades durante su período como director del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), de 2015 a 2016; entre los reclamos de los que se le ha acusado, se incluyen la presencia de supuestos "aviadores" en la nómina, cambios estructurales con influencia externa y el uso indebido de recursos del IEMS para fines personales.

VGB