CONTRABANDO Y PIRATERÍA

Decomisos en plazas chinas del Centro Histórico alertan a comerciantes

La Silla Rota realizó un recorrido por las tiendas "chinas" ubicadas en Izazaga 151, 131 y 99, donde se comercializan productos "clon" y piratas

Decomisos en plazas chinas del Centro Histórico alertan a comerciantes
Decomisos en plazas chinas del Centro Histórico alertan a comerciantesCréditos: Fernanda Rangel | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Están en alerta los comerciantes de Izazaga, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Esto después del “Operativo Limpieza” en el edificio Izazaga 89 donde la Secretaría de Economía encabezó la incautación de más de 236 mil productos que entraron ilegalmente al país; ahora muchos locales solo aceptan pagos con efectivo, prohíben grabar o tomar fotos de los productos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Así lo constató La Silla Rota en una visita a las tiendas “chinas” de Izazaga 151, 131 y 99, donde venden productos “clon” y piratas que normalmente no cuentan con lista de ingredientes, sellos nutricionales, fecha de caducidad o que incumplen derechos de marca registrada.

Pese a que ningún producto cuenta con garantía y proceden de China, Vietnam, Bangladesh y Taiwán, los locatarios y encargados de las tiendas aseguran que su procedencia es legal; sin embargo no cuentan con documentos que lo comprueben o dicen no necesitarlos para operar.

En Izazaga 131 afirmaron que los locales ya fueron auditados por la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y que no hay ningún problema con sus productos, a pesar de que venden, en 420 pesos, clones de muñecas cuyo costo rebasa los 1,200 pesos y termos de marca en 150 pesos.

La cantidad de productos que ofrecen los locales de Izazaga 151, 131 y 99 va desde juguetes clon para niños, muebles, lencería, carteras, bolsas, ropa, perfumes, cosméticos, taladros, hasta artículos sexuales; ningún producto supera los 1000 pesos.

Foto: Fernanda Rangel | LSR

Mercancía en edificios y banquetas de Izazaga

El comercio de mercancía de procedencia ilegal que las agencias aduanales permiten importar desde Asia se desborda no solo en los edificios de Izazaga, las banquetas desde Metro Pino Suárez hasta Eje Central están plagadas de estos artículos.

Foto: Fernanda Rangel | LSR

Cientos de puestos ocupan la mayor parte de la banqueta, en ellos venden pijamas, ropa interior, calcetines, papelería y cosméticos; todos los productos son idénticos a los que se encuentran dentro de los grandes edificios de mercancía “china” de Izazaga, la gente compra ahí para revender.

“Ahí hay puro revendedor que compra una, dos o hasta tres cajas de producto para salirse a la banqueta y ganarle su buena lana”, comenta Ángeles, que visitó Izazaga 151 por curiosidad.

Foto: Fernanda Rangel | LSR

¿Qué sigue para Izazaga 89?

Hace un mes, la Secretaría de Economía incautó más de 7.5 millones de pesos en productos que entraron ilegalmente al país y se vendían en Izazaga 89, el secretario Marcelo Ebrad anunció que por permitir la comercialización de estas mercancías, los dueños del edificio enfrentarían una “extinción de dominio” y perderían la propiedad, pero hasta ahora no ha ocurrido.

Ebrad anunció, en conferencia de prensa, que aun cuando no se haya aplicado la “extinción de dominio” de Izazaga 89, la dependencia a su cargo continúa en procesos legales y de investigación sobre las operaciones comerciales del edificio.

La Silla Rota corroboró que hasta hoy las puertas de Izazaga 89 permanecen cerradas, por esto los comerciantes y locatarios que solían vender en el inmueble están descontentos y esperan que el Gobierno de la CDMX y la Secretaría de Economía lleguen a un acuerdo para solo castigar a los tres locales que incumplieron y dejar trabajar a los otros 3,000 que están en regla.

“Cerraron 3. Pagamos 3,000. Queremos trabajar” es lo que se lee en unas cartulinas pegadas por comerciantes afuera de Izazaga 89.

Foto: Fernanda Rangel | LSR