OPERACIÓN LIMPIEZA

Decomisan al estilo Izazaga 89 más de 3 millones de productos chinos en Ensenada

Marcelo Ebrard informó que este es el mayor decomiso desde que se puso marcha el “Operativo Limpieza”, para sacar del mercado productos ilegalmente introducidos al país

Decomisan al estilo Izazaga 89 más de 3 millones de productos chinos en Ensenada
Decomisan al estilo Izazaga 89 más de 3 millones de productos chinos en EnsenadaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Como lo hecho en la plaza Izazaga 89, en la CDMX, este jueves, las autoridades mexicanas dieron a conocer el decomiso de más de 3 millones de artículos de procedencia ilegal, principalmente de Asia, en Ensenada, Baja California.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Este es el mayor decomiso desde que se puso marcha el “Operativo Limpieza”, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al detallar que el valor de los productos incautados es de aproximadamente 320 millones de pesos.

El “Operativo Limpieza” busca limpiar el mercado mexicano de cualquier tipo de mercancía de procedencia ilícita o que no cumpla con las normas mexicanas, y así, proteger la industria nacional de la competencia desigual.

En el decomiso en Baja California participaron elementos de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa, del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La gobernadora del estado, Marina del Pilar, detalló que los productos incautados no contaban con etiquetado en español, ni fechas de caducidad. Además, muchos son engañosos, tales como aquellos que prometen ayudar a bajar de peso, pero no cumplen con las normas sanitarias.

Los productos incautados

  • Perfumes
  • Juguetes
  • Aparatos electrónicos
  • Ropa
  • Alimentos

El origen de los productos incautados es China, Taiwán, Indonesia, Bangladesh, Malasia y Vietnam.

Plaza Izazaga 89 y los operativos contra productos chinos ilegales

El 28 de noviembre, las autoridades mexicanas llevaron a cabo un operativo para asegurar más de 260 mil productos ilegales chinos en la Plaza Izazaga 89 en la CDMX, misma a la que le sería aplicada la extinción de dominio para evitar que sigan comerciando estos productos, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Plaza Izazaga 89 es un centro comercial donde se venden productos al por mayor y al menudeo como paraguas, juguetes, gorras, cosméticos, enseres domésticos, electrónicos e incluso ropa.

Se trata de una plaza con varios niveles y una gran cantidad de locales comerciales, donde se podía encontrar:

  • Electrónica y Tecnología
  • Ropa y Calzado
  • Accesorios y Joyería
  • Productos de Belleza y Cuidado Personal
  • Juguetes y Artículos de Regalo

Tras el operativo, las autoridades informaron que este era el primero de varios operativos que la Secretaría de Economía llevaría a cabo en todo el territorio nacional en coordinación con la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Profeco, IMPI y SAT, así como autoridades de los gobiernos estatales y municipales.

Dichos operativos tienen el objetivo de proteger las industrias textiles y del juguete entre otras, así como erradicar estas prácticas ilícitas que afectan a la población y a la economía nacional.

El segundo operativo del "Operativo limpieza", se llevó a cabo en Sonora el pasado 12 de diciembre. En él, las autoridades aseguraron tres veces más productos que en la primera redada en Izazaga 89, en la Ciudad de México.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard informó que estos operativos contra mercancías ilegales no son acciones contra un país sino contra actividades ilícitas y es una instrucción permanente a nivel nacional por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.

"No es una acción contra un país, es una acción sobre acciones ilícitas en nuestro país", aseguró Ebrard.

En la conferencia en la que se informó sobre esta segunda acción, el secretario de Economía estuvo acompañado de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y de Santiago Nieto, director General del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

El operativo se llevó a cabo en tres puntos de la capital de Sonora, con lo que se estiman que el valor de las mercancías aseguradas es de 150 millones de pesos.

Además de que se estima que se recuperaron más de un millón de piezas, entre juguetes, ropa, vapeadores y otros artículos.

VGB