Locatarios de Izazaga 89, también conocida como Plaza México Mart, afirman que aún no pueden vender su mercancía pues, a pesar de que ayer el Gobierno de la Ciudad de México retiró los sellos de clausura del edificio, este aún se encuentra cerrado.
“Nos tienen en la incertidumbre. Nos habían dicho que ya íbamos a poder ingresar, pero la plaza sigue cerrada. Nos tienen en la incertidumbre y tenemos que trabajar”, dice Lorena, quien renta un local en dicha plaza.
Muchos locatarios de Izazaga 89 llevan varias semanas sin poder vender sus productos ya que no han podido encontrar otro local donde vender su mercancía, debido a que las rentas en el Centro de la CDMX se han disparado por la presencia de comerciantes de origen asiático.
Te podría interesar
Es por ello que esperan que las autoridades capitalinas permitan que Plaza Mart abra de nuevo sus puertas, al menos en esta temporada navideña.
“Tenemos la mercancía parada, algunos venden en la calle, pero ya es imposible encontrar un lugar en estas fechas”, añade Lorena.
”No se quiere afectar a los trabajadores”: Clara Burgada
Sobre este tema, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que fue el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) quien tomó la decisión de retirar los sellos de clausura que se colocaron el 30 de noviembre.
Cuestionada sobre este asunto en conferencia de prensa, la mandataria capitalina también dijo que el retiro de los sellos no implica que se no se siga trabajando en “evitar que haya contrabando en el Centro Histórico”.
“Fue para evitar afectar a nivel de trabajo en estos momentos. El Invea tomó esta decisión y sigue el tema de la entrega por parte de los dueños de ese edificio lo que se requiere para cumplir lo que marcan las normas. Es decir, no se deja el tema y tampoco se quiere afectar”, respondió.
"Proceso de extinción sigue en marcha", afirma Ebrad
A pesar del retiro de los sellos, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que el proceso de extinción de dominio de Izazaga 89 sigue en marcha y que ya se han presentado las querellas correspondientes.
"Que no me digan que no sabían toda la actividad de contrabando y piratería que hay allí", señaló sobre los argumentos de dueños y locatarios.
Aunque los sellos de clausura fueron retirados, los locatarios y clientes de la plaza no podrán reanudar sus actividades comerciales. El inmueble permanecerá cerrado hasta nuevo aviso y seguirá bajo la vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que se encargará de garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales y la seguridad en la zona.