El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó por unanimidad el inicio del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial 2024-2025.Durante la Quinta Sesión Extraordinaria, los consejeros del IECM no opusieron opinión alguna ante el consentimiento de las acciones derivadas de la implementación a la reforma electoral en materia del Poder Judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 3 de septiembre.
Asimismo, se recalcó que las votaciones se llevarán a cabo con un tiempo considerablemente reducido en comparación a cualquier otro proceso electivo ordinario o extraordinario: es decir, a partir de este momento, restan cinco meses con 5 días para la celebración de jornada comicial.
Ernesto Ramos Mega, consejero Electoral, detalló que durante el proceso electivo extraordinario, de manera inédita, no participará ningún partido político; “Estamos sesionando sin que los partidos políticos formen parten del quorum, sin que puedan hacer uso de la voz”.
Te podría interesar
“Con este reto en frente y con un presupuesto ajustado (…) tenemos un escenario complejo en el IECM dando resultados de calidad y democráticos para la ciudadanía habitante de la Ciudad de México”, declaró durante su participación en la primer y única ronda de la sesión.
Por su parte, la consejera María de los Ángeles Gil Sánchez aseguró que desde la institución, trabajarán para impulsar el sufragio de las y los ciudadanos.
Te podría interesar
“El éxito de la jornada electoral depende de que la ciudadanía interiorice la trascendencia de ejercer este derecho individual a la vez que colectivo para elegir cargos tan importantes para el funcionamiento del orden social de nuestra ciudad”.
La presidenta del Consejo, Patricia Avendaño Durán puntualizó que, de manera paralela, el ejercicio de consulta sobre el presupuesto participativo se ejecutará en agosto de 2025, mientras tanto, en enero del mismo año arrancarán diversas tareas relacionadas al citado proceso.
Culminó la sesión dirigiéndose al funcionariado del instituto, imperando que desde esta trinchera, el proceso electoral extraordinario 2024-2025 sea “nuestro gran logro”.