La violencia contra las mujeres continúa impactando en la vida cotidiana de las mexicanas, y muestra de ello fueron los últimos feminicidios que evidencian un problema grave de seguridad en la Ciudad de México y en el país. Los casos de Ariadna Fernanda y el de Lidia Gabriela sucedieron en la misma semana, hasta el día de hoy existen ciertos avances en sus casos con el fin de garantizar el acceso a la justicia para las familias de las víctimas.
El feminicidio de Lidia Gabriela, una joven de 23 años de edad indignó y conmocionó a miles de personas por la forma en que sucedió, pues en un intento de salvarse de lo que creyó que podría ser un secuestro, ya que el conductor de un taxi se negó a dejarla bajar, la joven decidió arrojarse de la unidad, lo que le provocó una muerte instantánea cuando viajaba sobre la calzada Ermita Iztapalapa la semana pasada en la Ciudad de México.
Martes 1 de noviembre
17:00 horas. Lidia Gabriela tomó un taxi en la colonia Las Peñas de la alcaldía Iztapalapa, su destino era la estación del Metro Constitución de 1917, ubicado sobre la calzada Ermita Iztapalapa. De acuerdo con lo relatado por Alexis Pérez, el novio de la joven, ella se reuniría con él en su trabajo, por lo que mantuvieron contacto durante el viaje, el cual no debía durar más de 20 minutos.
Te podría interesar
Fue entonces cuando Lidia le mencionó que el chofer tomó otra ruta, lo que la inquietó y mantuvo alerta tras lo que podría suceder. Después, la joven le mencionó a su pareja que el taxista la estaba llevando por la avenida Ignacio Manuel Altamirano, sospechando que era para cobrarle más, ya que se dio cuenta de que la tarifa que manejaba era alta.
El novio de la joven le comentó que esa práctica es común en algunos taxistas, pues toman ciertas rutas para cobrar más, que en este caso, este viaje suele ser de 25 pesos aproximadamente, pero el sujeto le quería cobrarle 57 pesos, más del doble. Luego de que Gaby le comentó lo ocurrido, dejó de contestar los mensajes, lo que llevó a Alexis a pensar que ya se encontraba en el Metro y no tenía señal.
Te podría interesar
Entre las 17:10 y las 17:20 horas fue que Gabriela llegó a su destino. Sin embargo, de acuerdo con lo que relata el hermano de Gabriela, el conductor no la dejó bajar de la unidad y arrancó con fuerza por el carril de alta velocidad, por lo que la joven se tuvo que lanzar del taxi cuando éste aún se encontraba en movimiento.
En su desesperación, la joven pidió auxilio a través de la ventana, gritó que el hombre no la quería dejar bajar y a 100 metros de la estación Constitución de 1917, Lidia Gabriela, decidió lanzarse de la unidad en movimiento para intentar salvarse de una posible agresión por parte del taxista. Sin embargo, cuando su cabeza golpeó contra el pavimento, el impacto le causó la muerte.
Minutos más tarde. Después de que la joven no le contestara los mensajes a su pareja, ni las llamadas, Alexis decidió pedirle a su papá, quien se encontraba cerca del lugar, que fuera a ver qué pasaba, ya que rastreó el celular de Lidia y la ubicación se encontraba a 100 metros de dicha estación del Metro. Él fue y al llegar encontró el lugar acordonado, con patrullas y peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), le dijo que efectivamente, Lidia Gabriela estaba ahí, pero yacía en el pavimento sin vida.
De acuerdo con los testimonios, el suceso fue catalogado por las autoridades de la Ciudad de México como un “atropellamiento” tras las investigaciones preliminares. Posteriormente, se fue dando a conocer la verdadera razón por la que Lidia Gabriela falleció.
Viernes 4 de noviembre
Tras darle la noticia a la familia de Lidia Gabriela y comenzar con las investigaciones, Lydia Barrientos Méndez exigió que la muerte de su hija Lidia Gabriela se califique como feminicidio, ya que fue la agresión del taxista la que provocó que Lidia buscara la forma de salvar su vida.
La mañana del 4 de noviembre, en el cementerio de “Tancol” en Tampico y luego ser llevado su cuerpo a la casa en donde siempre vivió Lidia Gabriela fue sepultada por su madre, quien estuvo acompañada de los y las compañeras de la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevaron globos blancos y un mariachi para despedirla.
“Pido se haga justicia, como madre pido que se esclarezca el caso, si ese hombre aparece, yo ya no voy a recuperar a mi hija, pero vamos a evitar que llegue la desgracia a otras familias”, dijo la madre de Gaby secándose las lágrimas.
Sábado 5 de noviembre
Cuatro días después del feminicidio de Lidia Gabriela, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch dio a conocer los videos captados por la cámara de vigilancia, la unidad fue vista recorriendo las calles aledañas al lugar de donde ocurrió el evento y tras lo ocurrido el 1 de noviembre, las autoridades iniciaron una investigación para dar con el paradero del chofer del taxi en el que viajaba Lidia Gabriela.
Y aunque se había anunciado la detención del presunto conductor involucrado en el caso de Lidia Gabriela, García Harfuch señaló que el primer hombre que arrestaron en la alcaldía Iztapalapa como presunto responsable de la muerte de Lidia Gabriela Gómez, no es la persona que conducía el automóvil cuando la joven se aventó cuando iba a alta velocidad:
“De acuerdo al seguimiento de @C5_CDMX confirmamos que el taxi asegurado es el que participó en el feminicidio, sin embargo la persona detenida por denuncias ciudadanas NO es quien en ese momento iba conduciendo el taxi. Faltan personas por detener. Informaremos más adelante”, informó.
Los agentes capitalinos atendieron una denuncia ciudadana y en seguimiento a líneas de investigación, oficiales de la SSC de la Ciudad de México detuvieron a dos hombres que, al parecer, manipulaban aparente droga a bordo de un vehículo, en la alcaldía Iztapalapa.
Les hallaron 20 bolsas transparentes que contenían una hierba verde seca con las características de la marihuana, por lo que los dos implicados fueron informados de sus derechos de ley y junto con lo asegurado, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
En el lugar se aseguró un vehículo tipo taxi, propiedad de uno de los detenidos, el cual se encuentra relacionado en una carpeta de investigación, la que trata el caso de Lidia Gabriela.
“Tras realizar un cruce de información se tuvo conocimiento que el detenido, de 51 años de edad, aparentemente se encuentra vinculado con un incidente ocurrido el pasado 1 de noviembre, en calzada Ermita Iztapalapa, colonia Constitución de 1917, donde policías fueron alertados sobre una persona lesionada, quien de acuerdo con testigos saltó de un taxi en movimiento, que huyó del lugar”, se lee en un comunicado de la SSP de la CDMX.
Con la información recabada se obtuvieron los datos del vehículo y del posible responsable, los cuales coinciden con esta detención.
Jueves 10 de noviembre
Tras nueve días del feminicidio de Lidia Gabriela, el análisis de las cámaras de videovigilancia permitió observar lo sucedido en el trayecto y se detectó que antes del incidente, se vio medio cuerpo de la mujer saliendo de la ventana del vehículo hasta llegar a Ermita donde se pierde de vista y se infiere se lanzó de la unidad. Posterior al incidente se observa el vehículo en su ruta de escape hacia avenida Miguel Hidalgo y calle Faisán.
Este jueves 10 de noviembre, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX dio a conocer la detención de Fernando "N", quien se confirma iba conduciendo el taxi que fue asegurado recientemente y tiene relación con el feminicidio de la joven Lidia Gabriela.
En una rápida reacción, le dieron alcance y luego de realizarle una revisión de persona, se le encontró un arma de fuego y cuatro cartuchos útiles, así como 47 bolsitas con aparente cocaína en piedra, una bolsa más con hierba verde seca, al parecer, marihuana y dinero en efectivo.
SC