Monterrey.- Las autoridades estatales catearon un domicilio en el municipio conurbado de San Pedro Garza García donde aseguraron 23 perros que estaban en ambiente insalubre y probable maltrato animal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El predio se ubica en Calle Bosques del Himalaya y Avenida Bosques del Valle, colonia Bosques del Valle, en San Pedro Garza García, y al lugar ingresó personal de la Fiscalía de Justicia en coordinación y apoyo a inspectores de la Procuraduría del Medio Ambiente de la Secretaria Estatal del Medio Ambiente.
La Fiscalía informó que se aseguraron 15 Airedale Terreros, 7 Xoloitzcuintles y 1 Lobo Checoslovaco.
Te podría interesar
"Positivo para el aseguramiento precautorio de 23 ejemplares caninos encontrados en ambiente insalubre inadecuado para crianza, en probable condición de maltrato animal, delito previsto y sancionado en el Código Penal vigente para el estado de Nuevo León", observó la dependencia.
El cateo se realizó por un agente del ministerio público investigador con apoyo de detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones y personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la FGJNL, que cumplieron la Orden de cateo, autorizado por un juez de Control y de Juicio Oral Penal del Estado.
Los ejemplares incautados fueron para confinamiento y resguardo previstos por la referida dependencia estatal, se dijo.
De acuerdo a la Ley de Protección Animal las sanciones por maltrato animal en Nuevo León son las siguientes:
- Si el maltrato causa lesiones al animal, la pena es de 3 días a 1 mes de prisión y una multa de 3 a 5 cuotas.
- Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, la pena se duplica.
- Si el maltrato causa la muerte del animal, la pena es de 15 días a 6 meses de prisión y una multa de 5 a 15 cuotas.
- Si el maltrato es cometido por un servidor público, la pena es la misma que la del maltrato, pero además se le inhabilita o suspende para ejercer su cargo por el mismo tiempo.
Asimismo, la autoridad puede sustituir la pena por tratamiento psicológico o por jornadas de trabajo en favor de la comunidad.
VGB