Con siete años de operación la Asociación Civil “Fundación ONR” en los estados de Puebla, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala, Guadalajara, Morelos, Veracruz, Nuevo León y Guanajuato y a pesar de las acusaciones de presunto fraude, ninguna autoridad ha sido capaz de determinar si amerita una sanción o clausura inmediata debido a las numerosas inconsistencias expuestas en redes sociales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El 2 de diciembre, el diputado local de Puebla, Roberto Zataráin Leal informó en sus redes sociales que, debido a numerosas quejas ciudadanas de esta fundación, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y otra al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se investigue a la supuesta Fundación.
Te podría interesar
“Bajo el pretexto de ayudar a quien más lo necesita, se recluta a jóvenes imponiéndoles cuotas para que den la cara y soliciten donativos altruistas a la ciudadanía. Los cuales en lugar de llegar a la ciudadanía o causas que lo necesiten se quedan en los bolsillos de los jefes de esta organización”, explicó en un video el diputado del Distrito 19.
Además, Zataráin Leal explicó que los jóvenes que trabajan para esta organización si no llegan a la cuota establecida diaria en donativos, son castigados físicamente. También, como parte de su publicidad usan mascotas presuntamente drogadas para simular que son animales que requieren ayuda.
Las inconsistencias en la fundación
El representante legal de Fundación ONR es Beatriz Guadalupe Moras Sanabria y en redes sociales no hay rastro de su perfil, tampoco en LinkedIn y menos en la página oficial de Facebook de la asociación.
Sin mencionar que, al momento de su registro ante la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Gobierno de México, tiene una dirección muy distinta a la de su página web, ambas locaciones en México.
La dirección con la que la Fundación ONR fue registrada se ubica en la calle Avenida Popocatépetl #474 - Edif. Torre C, Piso Colonia Xoco, entre la calle Avenida Cuauhtémoc y la calle Avenida Universidad Benito Juárez, Distrito Federal ahora Ciudad de México, C.P. 03330. Pero, si se coloca esta ubicación en Google Maps aparece como “coincidencias parciales”.
Asimismo, en la página web de “Fundación ONR” está otra dirección en Tehuantepec #156 Col. Roma Del. Cuauhtémoc, que es la que aparece en el buscador de Google, pero en la sección de opiniones, la usuaria Lourdes MR comenta otra locación diferente:
“Ni vayan a perder su tiempo, ya no están en esa dirección ahora se encuentran en Orizaba 16 Piso 1, Despacho 11, aguas con las estafas, su supuesta fundación más falsa, son ofertas piramidales, fraude, fraude, fraude”, señaló la internauta hace tres años.
Estafa en Google y Facebook
En la locación matriz, en Ciudad de México tienen 99 comentarios en Google de los cuales 25 se refieren a que es una presunta estafa: “es una estafa te contratan para recaudar donativos y te pagan una miseria. Te discriminan, si no logras recaudar 1000 pesos diarios no te pagan, no caigan, además de que ya tienen una demanda por fraude”, escribió Juan José Botello hace dos años.
En Puebla, las organizaciones que ven por los derechos de los animales como Rufo A.C Protección Animal, Ángeles Peludos Puebla A. C y Fundación de Patitas Enlodadas A. C ya han aclarado varias veces en sus redes sociales que no tienen ningún convenio con Fundación ONR para que esté pidiendo donaciones a nombre de estas organizaciones, no obstante, las cosas no han cambiado.
“En múltiples ocasiones hemos hecho de su conocimiento que la llamada Fundación ONR pide donativos para nosotros lo cual es totalmente FALSO. Ahora andan cargando un pobre cachorro para ver si así los recolectores de dinero logran las metas que sus directivos les marcan. La manera en que esta pseudo fundación funciona es totalmente ilegal y aunque se están tomando las medidas legales, ya saben que esto es largo. Mientras tanto ellos siguen defraudado a la gente. Por favor, compartan para que más gente se entere y no caiga en la trampa. Ni Ángeles Peludos Puebla, ni Fundación Toby, ni Fundación Patitas Enlodadas han autorizado el uso de nuestro nombre para recaudar fondos y mucho menos recibimos nada”, se redactó en la página oficial de Ángeles Peludos Puebla el 4 de agosto de este 2024.
A pesar de todas estas inconsistencias en su forma de operar, la fundación sí está registrada ante el SAT. De acuerdo con su registro como Organización de la Sociedad Civil, la fundación está al corriente con sus informes anuales de actividades e incluso reciben apoyos por parte de la dependencia del Bienestar para realizar estos procedimientos.
Las cabezas de Fundación ONR en Puebla
En cada uno de los nueve estados donde se encuentran, cuentan con colaboradores y coordinadores. En el caso de Puebla está como colaborador Ricardo Mauro y como coordinadora Anya Vanessa Flores.
En la cuenta oficial de la fundación se aprecia que el último evento al cual asistieron es al centro Comunidad de la Mujer ubicado en San Andrés Cholula en donde donaron juguetes a niños.
De acuerdo con un testimonio anónimo publicado en una cuenta llamada el “Hechizero” cada cuatro o cinco meses, la fundación realizan donativos reales o actos de caridad. No obstante, la mayor parte del dinero recaudado va a parar a las cabezas que operan en cada estado y según se vaya escalando en la asociación, si se sube de nivel (a gerente), las donaciones empiezan a ser de quien las va recaudando y no para las organizaciones que usan como pantalla.
Aunado a esto, también se menciona que hay por lo menos 80 menores de edad trabajando para la organización sin mencionar que todos los que laboran para la fundación alcanzan jornadas que superan las ocho horas permitidas. Supuestamente, una de las razones por las cuales los trabajadores y excolaboradores de esta fundación no la han denunciado, es debido a las amenazas que reciben si alzan la voz.
La Silla Rota intentó contactar a Fundación ONR para conocer su postura respecto a los señalamientos de presunto fraude, a través de su página oficial de Facebook, Instagram y se llamó en dos ocasiones al número de contacto que tiene en su página web, sin embargo, tras 24 horas no hubo respuesta alguna y el teléfono de su página web manda a buzón.