CDMX

Maltrataban a perros y gatos en refugio para animales en la Narvarte

El operativo de rescate se llevó a cabo tras varias denuncias por maltrato animal, lo que llevó a las autoridades a retirar del lugar perros, gatos y palomas. Sin embargo, vecinos intentaron detener el cateo, argumentando que en el albergue no se maltrataba a los animales

El albergue 'En busca de un hogar', ubicado en Xochicalco 95, casi esquina con la calle Morena en la colonia Narvarte, publicó en sus redes que varias personas acudieron al lugar para evitar que se llevaran a más de 30 perros y 9 gatos que se encontraban en el lugar. 
El albergue "En busca de un hogar", ubicado en Xochicalco 95, casi esquina con la calle Morena en la colonia Narvarte, publicó en sus redes que varias personas acudieron al lugar para evitar que se llevaran a más de 30 perros y 9 gatos que se encontraban en el lugar. Créditos: Collage LSR
Escrito en METRÓPOLI el

La noche de este martes 26 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), voluntarios de un refugio para animales y vecinos de la colonia Narvarte protagonizaron un enfrentamiento debido a la preocupación por el bienestar de 53 animales presuntamente maltratados.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En un cateo realizado en el albergue "En busca de un hogar", ubicado en la alcaldía Benito Juárez, las autoridades aseguraron a los animales en presuntas condiciones de maltrato. Este operativo, llevado a cabo por la SSC-CDMX en coordinación con la FGJCDMX y la PAOT, generó la molestia de los vecinos, quienes intentaron impedir que los animales fueran retirados del lugar.

El operativo de rescate se llevó a cabo tras varias denuncias por maltrato animal, lo que llevó a las autoridades a retirar del lugar perros, gatos y palomas. Sin embargo, vecinos intentaron detener el cateo, argumentando que en el albergue no se maltrataba a los animales.

¿Qué dijo el albergue “En busca de un hogar”?

Por su parte, el albergue "En busca de un hogar", ubicado en Xochicalco 95, casi esquina con la calle Morena en la colonia Narvarte, publicó en sus redes que varias personas acudieron al lugar para evitar que se llevaran a más de 30 perros y 9 gatos que se encontraban en el lugar. 

De acuerdo con un documento difundido en redes sociales, al menos tres personas denunciaron que los animales eran mantenidos en jaulas en condiciones inadecuadas, lo que provocaba que ladraran y lloraran constantemente, respaldando las acusaciones de maltrato.

“En el albergue se les da un techo, comida, vacunas y paseos, además de que varios voluntarios apoyamos para que salgan más de una vez de sus transportadoras para que socialicen y así sea más fácil conseguirles un hogar, cuando llegan las solicitudes de adopción se hace una visita para verificar que sea un buen lugar y los adoptantes los adecuados. No hay razones para esta detención pues los animalitos del albergue no sufren de ningún tipo de maltrato, son tratados con dignidad y cariño” , señaló el albergue en su cuenta de Facebook. 

Captura de pantalla tomada de @albergueenbuscadeunhogarmx en Instagram

Hasta el momento se sabe que la dueña del refugio para animales, identificada como Sonia, fue detenida, presuntamente sin que se le presentara un documento que explicara las razones de su arresto. En respuesta, voluntarios del albergue y vecinos de la colonia Narvarte bloquearon el Eje 4 Sur Xola y la avenida Cuauhtémoc, exigiendo conocer el paradero de los animales y la liberación de la responsable del refugio.

¿Qué pasará con Goliat y Pipo, perritos "detenidos" por la policía? 

En los videos que circulan en redes sociales, se observa cómo las autoridades se niegan a identificarse. Aunque los vecinos lograron recuperar a dos de los caninos, el resto fue decomisado por la policía.

"Nos dejaron solo dos perritos; necesitaremos hogares temporales y algún contacto porque lamentablemente así funciona esto para rescatar a nuestros pequeños (por favor ayuda). También se llevaron a la dueña del albergue maltratándola", denunciaron. 

Captura de pantalla tomada de @albergueenbuscadeunhogarmx en Instagram

Tras los hechos, el refugio fue clausurado, y hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el paradero de los animales asegurados.

"Así es como la PAOT "hace su trabajo" llevándose todos los perritos del albergue sin decir a dónde se los llevan. Todos muertos de miedo y esta "autoridad" agrediéndonos por defenderlos".

"Ayúdanos a difundir para saber a dónde se los llevaron", agregaron en su mensaje. 

Captura de pantalla tomada de @albergueenbuscadeunhogarmx en Instagram