Hernán “N”, quien presuntamente es familiar de Ovidio Guzmán López, fue detenido en Badiraguato durante un operativo conjunto entre la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana. La detención se llevó a cabo debido a que Hernán “N” es considerado generador de violencia en el estado de Sinaloa y vinculado al delito de delincuencia organizada.
La acción se llevó a cabo en el municipio de Badiraguato como parte de una estrategia nacional contra el crimen organizado. Las Investigaciones identificaron a La Majada de Arriba, una localidad del municipio de Badiraguato, como la zona de movilidad de Hernán “N”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Asimismo, está presuntamente relacionado con el trasiego de pastillas de fentanilo desde Culiacán hacia Estados Unidos.
Durante los recorridos de seguridad en el área, elementos de las fuerzas de seguridad identificaron a un hombre que correspondía con las características del sujeto investigado.
Al detenerlo para una revisión, se le halló en posesión de un arma corta, 800 mil pesos en efectivo, cuya procedencia no pudo acreditar, y dos bolsas con pastillas de fentanilo.
Además, las autoridades confirmaron que el detenido tenía una orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada.
Hernán “N” fue informado de sus derechos constitucionales y puesto a disposición del Ministerio Público, junto con los objetos asegurados. Este organismo determinará su situación legal.
También captura a hombre buscado por la DEA y el FBI
En un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue detenido en Culiacán, Crescencio “N”, quien es buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por su presunta participación en actividades de narcotráfico.
La detención tuvo lugar durante trabajos de vigilancia en la colonia Laureles Pinos, sobre la calle de los Álamos. Los elementos de seguridad detectaron un vehículo color rojo que realizó maniobras evasivas al notar la presencia de las autoridades.
En apego a los protocolos de actuación, se procedió a realizar una inspección del vehículo, donde se localizaron dos bolsas de plástico transparente que contenían pastillas azules, presuntamente fentanilo.
Al identificar al conductor, se confirmó que Crescencio “N” cuenta con una Orden Judicial Federal emitida el 23 de junio de 2021 por el Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito Oeste de Washington.
Además, el FBI mantiene una ficha de búsqueda en su contra por conspiración para distribuir sustancias reguladas. También se le vincula con otras actividades relacionadas con el narcotráfico.
De acuerdo con informes de la DEA y el FBI, Crescencio “N” habría estado relacionado con una estructura criminal a gran escala que operaba en el estado de Washington y que mantenía nexos con México.
En 2021, la DEA y el FBI detuvieron a 12 personas en Seattle que formaban parte de esta red delictiva. Durante los operativos, las autoridades incautaron 48 armas, 2 kilogramos de cocaína, 2 libras de metanfetamina, varios miles de pastillas de fentanilo, dos cultivos ilegales de marihuana y 120 mil dólares en efectivo.
Si bien la DEA reconoce que tanto el Cártel de Sinaloa como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen presencia en todo Estados Unidos, el estado de Washington es una de las entidades con menor influencia de estos grupos criminales en comparación con estados fronterizos como Texas o Arizona.
A Crescencio “N” se le leyeron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.