GUERRERO

Hospital de Acapulco suspende operaciones por falta de aire acondicionado y anestésicos

La falta de insumos y aire acondicionado paraliza las cirugías en el Hospital General de 'El Quemado' en Acapulco, poniendo en riesgo la salud de sus pacientes

Créditos: Especial y La Silla Rota
Escrito en ESTADOS el

ACAPULCO.- En este puerto, donde el termómetro marca arriba de los 35 grados, los sitios cerrados que carecen de aire acondicionado se convierten en "pequeños infiernos". El malestar aumenta si, quienes tienen que soportar las altas temperaturas son personas enfermas que están bajo tratamiento médico.

Esta semana se informó que en el Hospital General "El Quemado", se dejaría de practicar operaciones por dos razones poderosas: no hay aire acondicionado y la carencia de insumos médicos esenciales como anestésicos .

El periódico El Sur de Acapulco informó que, de acuerdo a lo que mencionó Beatriz Vélez Núñez, representante de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), este hospital, situado en una zona rural, solía realizar entre 15 y 20 operaciones diariamente.

Vélez Núñez explicó que algunas intervenciones quirúrgicas se siguen realizando gracias a que los familiares de los pacientes adquieren los insumos médicos necesarios. El Hospital General "El Quemado" que fue inaugurado como en el 2018, dependiente en su totalidad del gobierno del estado de Guerrero, cada vez tiene más dificultades de subsistir. Al contar con 120 camas, ahora son pocas las funcionales y, según se menciona, desde su inauguración empezó la decadencia. 

De acuerdo con la líder sindical, la falta de aire acondicionado, la escasez de insumos médicos, la insuficiencia de personal de limpieza, el desabastecimiento de alimentos en la cocina y la falta de seguridad son los problemas más críticos que enfrenta este hospital.

Vélez Núñez señaló al medio que, tras reunirse con las autoridades de la Secretaría de Salud, se enteró de que el gobierno estatal no ha liberado los fondos para la adquisición de insumos médicos debido a que el administrador del hospital no ha entregado la documentación de gastos de los últimos cinco meses. Por su parte, médicos internistas han denunciado que Santos Olivares, director del Hospital, y Saúl Jonathan Santiago, su administrador, son los responsables de las irregularidades que se presentan en el hospital.

Un empleado del hospital ha revelado que, debido a la insuficiencia de recursos, varios familiares de pacientes tuvieron que regresar a casa después de que se les informó que las cirugías planeadas no se llevarían a cabo. Este empleado también menciona que los equipos de rayos X y ultrasonido están fuera de servicio debido a fallos técnicos.

La falta de medicamentos, de médicos generales y especialistas, de enfermeras y de equipo es una constante en los hospitales y centros de salud. De acuerdo con lo mencionado, también existe un abandono del gobierno estatal actual por lo que es aún más difícil la subsistencia de este hospital. 

El grito de ayuda del Hospital "El Quemado" no es el único; en el mismo estado los empleados del Hospital General y del Hospital del Niño y la Madre Indígena, realizaron paros de labores en protesta por la falta de recursos. Durante varias semanas, los dos hospitales sólo pudieron proporcionar servicios de urgencia.

DJC