ECONOMÍA

Práxedis Guerrero: abandonada la antigua zona piel de León

El Mercado Práxedis Guerrero fue uno de los primeros lugares dedicados a la venta de gran variedad de artículos en piel, actualmente, esta zona se encuentra en el abandono, con la mayoría de sus locales cerrados

La gran mayoría de los locales del Mercado Práxedis Guerrero están cerrados, antes era una zona ideal para la compra de productos hechos en piel
La gran mayoría de los locales del Mercado Práxedis Guerrero están cerrados, antes era una zona ideal para la compra de productos hechos en pielCréditos: Fotografías: Eloy Japhet Esquivel Vázquez
Escrito en GUANAJUATO el

León-. El Marcado de Artesanías Práxedis Guerrero se abrió en la década de los setentas para estimular el comercio y el consumo de artículos de piel.  De los 54 locales que abrieron, 26 están cerrados. Hoy el mercado luce como un lugar desolado, silencioso, un tanto descuidado que con el paso del tiempo fue quedándose vacío.

Solo quedan algunos locatarios que, además de vender variedad de artículos hechos en piel, realizan algunas reparaciones y esperan el paso de la gente para poder vender algo, sin embargo, solo asiste la clientela que ya tiene tiempo de conocer a los comerciantes del Mercado Práxedis. En el lugar se encuentran, discretos, un par de hoteles; 2 baños públicos, y 1 local de venta de comida.    

Alejandro Lira, comerciante del Mercado Práxedis explicó a La Silla Rota la situación actual de este punto de comercio: “El Mercado se está muriendo día con día, ya que no nomás influimos nosotros como comerciantes, influye también el apoyo en cuestiones a nivel municipal, no hemos tenido apoyo más que por Gobierno del Estado, en cuestión de imagen”.

 El Mercado de artesanías Práxedis Guerrero hoy luce solitario

De los 54 locales, 26 negocios están cerrados. Explicó Alejandro Lira que algunos locales se ocupan como bodegas o se abren de manera esporádica. Las cortinas están cerradas y pintadas con grafittis, algunos hombres aprovechan la zona para dormir en el piso entre los locales.

Vista del Mercado Práxedis Guerrero desde la calle Pedro Moreno en la zona centro

No cuentan con agua

En el Mercado de Artesanías de la Práxedis Guerrero existen otras problemáticas: no tienen agua, cuando cada local tenía su propia toma de agua, hoy no cuentan ni con la toma comunitaria que les dejó el Municipio de León. El mercado solo sirve de paso entre calles en la zona centro, pero ya son escasos los locales que abren. La Silla Rota contó 26 locales cerrados. Alejandro Lira detalló que el Mercado Práxedis Guerrero cuenta con 54 locales, 40 están activos (algunos se usan como almacén) los demás están cerrados.

“Tenemos 15 años ya sin agua y en esos 15 años se hemos peleado para que se vuelva instalar, se nos fueron quitando las tomas de agua y nos dejaron una sola toma comunitaria, ni esa nos quiere rehabilitar” dijo en entrevista el comerciante Alejandro Lira.

 El Mercado de Artesanías Práxedis Guerrero fue una de las primeras zonas especializadas en la ciudad de León en venta de artesanías y variedad de productos en piel: chamarras, bolsas, llaveros y carteras, monederos, cintos y sombreros, todo en piel.

Comerciante Alejandro Lira 

“Es tradicionalmente histórico, de hecho, fue el primero, me atrevería a decir de los inicios del cuero y el calzado en venta de artículos de piel, nuestro puntero fue, muy importante en la venta de artículos de piel, el bolso y chamarras, antes que la Central Camionera” dijo Alejandro Lira. 

Por la retirada de camiones de la calle Pedro Moreno

José Félix Sánchez tiene su local a un costado de la calle Pedro Moreno, explicó que desde que quitaron las rutas de camiones que hacían la parada en esa avenida, el comercio bajó de manera considerable en el lugar, pues los pasajeros solían comprar ahí antes de irse: Las rutas que venían aquí eran rutas de los ranchos, se acercaba la gente pasaba por aquí compraban sus cosas”.

José Félix Sánchez

“Retiraron la parada de los camiones y de ahí se fue para abajo esto” expresó José Félix Sánchez, propietario de uno de los locales del Mercado Práxedis Guerrero.