VIDEO VIRAL

VIDEO| Relájense, no se alteren: Instructora rocía gas lacrimógeno a reclutas en Sonora

En el vídeo se puede ver y escuchar que los cadetes gritan de desesperación y piden ayuda; el titular del Cetro de Capacitación ya se ha expresado ante este hecho

Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO. – A través de redes sociales se ha difundido un video donde una instructora del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) del Estado de Sonora, rocía gas lacrimógeno a nuevos reclutas de la policía estatal, autoridades han informado la suspensión de ella.

Al principio del visual se puede escuchar a la instructora que les grita “Respiren por la boca plebes” y conforme va avanzando la cámara se les puede ver a las cadetes llorando e incluso algunas gritan muy fuerte ante la molestia.

Otro hombre les dice fuertemente: “Relájense, no se alteren” en ese momento comienzan los gritos de los cadetes y la instructora sigue accionando el gas en la cara de los jóvenes. La mujer continúa gritando que mantengan la calma, incluso un joven le dice: “ya no aguanto, no puedo respirar” a lo que la instructora responde “si puede respirar, ¡¿le falta un brazo?!”.

Al menos a una docena de nuevos reclutas se les ve sufriendo, implorando ayuda y desesperados, mientras otras mujeres, aparentemente ayudantes de la instructora “tratan de calmarlos”, pero nunca les brindan atención médica, solo les piden calmarse y respirar, mientras ellos gritan del irritante gas en su cara.

Autoridades responden ante el video

Después de que este video saliera a luz muchos internautas exigieron justicia ante la inhumana forma del entrenamiento, por ello Ellioth Romero, el titular del Centro de Capacitación de la Policía Estatal, escribió en su cuenta de Twitter que este video es verídico y que sí son las instalaciones del Instituto Superior; agregó que esta práctica forma parte del entrenamiento que reciben los aspirantes, pero recalcó que “no es la forma” de realizarse, dijo que esta práctica será suspendida.

“En relación al video que está circulando en redes sociales, respecto al ejercicio de rociamiento de gases lacrimógenos, se informa que la dirección del ISSPE no está de acuerdo con la manera en que se desarrolló esta actividad” dijo Ellioth Romero.

Además, informó que se suspendía a la instructora, “aplicando el valor de la cero tolerancias, no seguir la metodología adecuada en el ejercicio y exponer innecesariamente la integridad de los cadetes y grabarlo” dijo.

Este video ha generado mucha molestia en los internautas ya que han concluido que no es la forma de tratar a un nuevo integrante de la policía, incluso algunos adjuntaron videos y camparon el entrenamiento de los aspirantes a policías con otros equipos extranjeros.