VIOLENCIA SEXUAL

“Quién te manda a seguir macho”: fiscal a Heidi, víctima de abuso sexual

Heidi fue abusada sexualmente por el conductor del taxi 5118, en Villahermosa, Tabasco; cuando presentó la denuncia, fiscal la revictimizó

Heidy fue abusada sexualmente por el conductor del taxi 5118, en Villahermosa, Tabasco; cuando presentó la denuncia, fiscal la revictimizó
abuso sexual en Tabasco.Heidy fue abusada sexualmente por el conductor del taxi 5118, en Villahermosa, Tabasco; cuando presentó la denuncia, fiscal la revictimizóCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- “Quién te manda a seguir macho” fue la respuesta que recibió Heidi de parte del fiscal cuando acudió a presentar una denuncia por el delito de violación sexual en contra de un taxista. Fue revictimizada y no se le atendió ni se inició una investigación en contra del agresor, a pesar de estar plenamente identificado.

La víctima y colectivos feministas realizaron la denuncia pública en redes sociales y acusaron a la fiscalía de Tabasco de permitir que continúe impunemente libre, por las calles de Villahermosa, el taxista denunciado, otro agresor sexual más de mujeres, que identificaron como el conductor de la unidad con número económico 5118, color amarillo.

La víctima tuvo el valor de acudir a la fiscalía a presentar la denuncia, lugar donde solo recibió burlas de los “funcionarios”, sin que tomaran en serio su queja.

El pasado domingo 18, Heidi abordó el taxi 5118. Había acudido a buscar a una amiga en la colonia Tamulté, pero no la encontró. Recuerda que el primer taxi que la llevó no pudo regresarla a su casa. “Le iba a pagar un poco más, pero no quiso porque llevaba pasaje y ya tenía que entregar”.

Tuvo que esperar a otro taxi, pasaron como tres y ninguno le quiso llevar “porque no les quedaba”, por lo que tuvo que caminar. Cuando venía otro taxi le hizo la parada y le dijo a donde iba, que no importaba que le cobrara un poco más, pero ya quería irse de esa zona de la colonia Tamulté.

“Me dijo que si podía llevarme, pero si le daba chance de pasar a buscar unas cosas de su hija, que me subiera en la parte de adelante porque traía la cajuela llena y subiría las cosas en la parte de atrás”, recordó Heidi.

“En el camino (el taxista) me iba diciendo que llevaba mucho tiempo sin pareja, que llevaba rato sin tener relaciones, me empezó a tocar las piernas y le dije que por favor se parara porque me iba a bajar. Se empezó a reír y lo único que dijo fue ‘a ver si puedes’. Cuando intenté abrir la puerta no pude y solo siguió manejando”.

“En el camino venía nerviosa, llorando y pidiéndole que por favor me dejara bajar e, incluso, hasta le ofrecí dinero. Solo me dijo que me dejaría bajar hasta que él quedara satisfecho y terminara, y así fue”.

“No contaré a detalle lo que hizo conmigo y lo que me hizo hacerle porque realmente me da mucha pena”.

En la fiscalía lo único que le dieron a Heidi fue: "quién te manda a seguir macho".

“Lo único que me queda es advertir que la unidad, cuyo taxista me violentó, es la 5118, es un taxi amarillo. Sé que también hay otras niñas que usan este medio de transporte, para que tengan cuidado”.

TARDÍA Y OBLIGADA REACCIÓN DE LA FISCALÍA

Luego de que Heidi y colectivos feministas realizaron la denuncia en redes sociales, la fiscalía reaccionó y emitió un comunicado donde prometió actuar, pero pidió que la víctima nuevamente acuda a presentar la denuncia. También le pidió presentar otra denuncia en contra del funcionario que se burló de ella sin actuar contra el agresor.

“La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informa que ya se investigan los hechos que se hicieron públicos a través de redes sociales, en los que una víctima de identidad reservada, dio a conocer una agresión cometida en una unidad de taxi en Villahermosa”, reportó la institución.

En un comunicado, señaló que el martes mismo en que se hizo la difusión de los hechos mediante una cuenta de Instagram, la Fiscalía hizo contacto a través de la mencionada red con la persona que emitió la publicación para ofrecerle orientación y la apertura de la institución de recibir su denuncia.

La tarde del miércoles 21 se presentó en la Dirección para la Atención a la Violencia de Género, donde se efectuaron las primeras diligencias, se le realizaron valoraciones médicas y psicológicas, y se le brindó el apoyo que amerita un caso de esa naturaleza. Todo ello mediante protocolos especializados.

 

 

 

rst