VIOLENCIA FEMINICIDA

Marilyn, las omisiones de un feminicidio que no alcanza justicia

La Fiscalía de Yucatán determinó que la mujer de 33 años se suicidó; pero la familia no cree en esta versión e interpuso una denuncia

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Un análisis de la carpeta de investigación del caso de Marilyn de Fátima Mena Irigoyen, reveló que existen omisiones en la aplicación del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el delito de Feminicidio. No existe un análisis del contexto social, el entorno y de las lesiones de defensa en su cuerpo.

Cabe recordar que Marilyn tenía 33 años de edad y fue hallada sin vida el 7 de febrero del 2021. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán determinó que se suicidó. La familia no cree en esta versión e interpuso una denuncia. Solicitaron una segunda autopsia, pero no obtuvieron respuesta. Aseguraron que las autoridades protegen al presunto feminicida.

“La Fiscalía dice que no tiene las herramientas necesarias, pero creo que sólo encubren al asesino. A casi dos años de distancia no se ha hecho justicia para Marilyn. Hay muchas evidencias de quién es el asesino y no lo agarra para ellos es inocente por ser quien es, Ricardo Paz. Por eso estoy segura que lo encubren”, apuntó la madre de la joven, Marilyn Irigoyen.

El criminólogo David Rivera explicó el estudio realizado a la carpeta de investigación del caso de Marilyn. Dijo que algunas de las omisiones en la investigación de la Fiscalía están relacionadas con el entorno social de la víctima y victimario. 

“No se logra cubrir el objetivo del Protocolo y faltan diez actos de investigación muy específicos que no se ejecutaron. Existe un problema de proceso y eso termina con una investigación carente. Al final, muchos actos son para esclarecer, la judicialización la tiene que hacer la Fiscalía”, comentó David Rivera.

Encontraron que en la necropsia no hay una descripción detallada de las lesiones, ni mecánica de lesiones e identificación de signos de violencia. Tampoco hay inspección de imágenes de las cámaras públicas de vigilancia cercanas al lugar de los hechos. La investigación carece de entrevistas psicológicas y criminológicas a familiares. 

Del contexto de violencia de género en Yucatán, la representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en la entidad, Adelaida Salas Salazar, insistió en que no todos los feminicidios en grado de tentativa y feminicidios son parte de las estadísticas oficiales.

“Existe un aumento de los casos de feminicidio en grado de tentativa que no quedan registrados en el banco de datos de la Secretaría de las Mujeres. Según nos platicaron médicas del hospital O´Horán, el personal de la Fiscalía les pregunta si quieren denunciar y no aceptan, y en consecuencia no hay registros de estos casos ”, comentó la representante del OCNF, Adelaida Salas.

 

(djh)