YUCATÁN

El comentario machista de alcalde en Yucatán tras paradón de Memo Ochoa en el Mundial

El sentido sexual de la frase se suma a otros capítulos en los que el edil de Motul se refiere a las mujeres de forma sexista

Se considera violencia sexual “Cualquier acción que pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de la mujer'.
Se considera violencia sexual “Cualquier acción que pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de la mujer".Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- El presidente del municipio de Motul en Yucatán, Roger Aguilar Arroyo realizó de nuevo un comentario machista en redes sociales. Escribió “Ochoa eres como mi prima la paraste”, en referencia a la actuación del portero de la Selección de fútbol de México, Guillermo Ochoa.

Es importante señalar que, según la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Yucatán, las palabras del alcalde son violencia sexual y él es un agresor. El Capítulo Único de Disposiciones Preeliminares define que es un agresor la persona que inflige cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Y se considera violencia sexual “Cualquier acción que pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de la mujer, incluyendo la violación, el acoso, el hostigamiento sexual, las miradas o palabras lascivas y la explotación sexual de la mujer y de su imagen”, se lee.

El sentido de la frase -sexual- se suma a otros capítulos en los que Aguilar Arroyo se refiere a las mujeres de forma sexista. 

“Tenemos a un hombre que en su dimensión de sujeto de responsabilidad en su cargo político no debería hacer uso de este tipo de lenguaje que es violatorio de la integralidad de las mujeres en cuanto a que las sexualiza, y las objetiviza restándoles así su dimensión de sujetos de derechos, nos volvemos sujetos pasivos de deseos de un hombre”, explicó la investigadora, Ana Cervera Molina.

“Básicamente para el estado somos como su prima que todo lo para, hay una sexualización de las mujeres en voz de un representante político”, reiteró. 

Otras denuncias por violencia de género 

En abril del 2021, la regidora, Yaleni Guadalupe Santos Pech denunció que el alcalde le presentó 40 mil pesos en el 2020 y al cobrarle la deuda la amenazó “Vete a la chingada, ya no me sigas fastidiando más con tu maldito dinero o te va a ir mal, no sabes con quien te estas metiendo”, se lee en la denuncia. 

En el 2019, le respondió a una mujer que fue a pedir apoyo para vivienda que se busque un macho. “Búscate un buen macho que te compre un terreno", se escucha en el video.

 

(djh)