PRESIDENCIA BID

Gerardo Esquivel cae rumbo a dirección del BID; México protesta y se va contra EU y Bolsonaro

El brasileño Ilan Goldfajn fue gobernador del Banco Central de Brasil y ahora encabezará la presidencia del BID durante los próximos cinco años

El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel fue propuesto como candidato para el BID
El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel fue propuesto como candidato para el BIDCréditos: Especial
Escrito en DINERO el

El brasileño Ilan Goldfajn fue elegido este domingo como el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una institución financiera clave para la región y uno de sus puestos más codiciados.

Goldfajn derrotó al subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel propuesto hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la diplomática mexicana Alicia Bárcena pidió no ser considerada por “motivos personales”.

El nuevo dirigente del BID era unos de los candidatos que figuran en una lista donde se encontraba Cecilia Todesca Bocco, nominada por Argentina, Nicolás Eyzaguirre Guzmán, nominado por Chile, y Gerard Johnson, ex funcionario del BID y nominado por Trinidad y Tobago.

Ilan Goldfajn será el sucesor de Mauricio Claver-Carone, quien fue expulsado de la entidad por una relación amorosa con una subordinada, a la que le subió el sueldo varias veces.

Previo a la votación, la cancillería argentina informó que Cecilia Todesca declinó su candidatura "en favor de una mayoría ganadora" formada por Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, a cambio de una vicepresidencia en la próxima conducción del organismo.

Cabe mencionar que la Asamblea de Gobernadores esta formada por los 48 ministros de economía y otras autoridades económicas de los países que integran el BID, quienes eligieron al brasileño Ilan Goldfajn para encabezar el organismo durante los próximos cinco años.

MÉXICO RECLAMA ELECCIÓN

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda criticó la elección del brasileño Ilan Goldfajn al frente del BID por los próximos cinco años.

“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos.

La dependencia agradeció el apoyo que recibió el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica, señaló en el comunicado.

¿QUIÉN ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL BID?

El brasileño Ilan Goldfajn, el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue gobernador del Banco Central de Brasil y hasta ahora se desempeñó como jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Goldfajn fue uno de los primeros candidatos en ser propuestos y, aunque partía como favorito, su postulación -a manos de Jair Bolsonaro- quedó empañada por las declaraciones del exministro brasileño Guido Mantega, quien integra el proceso de transición del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.

"No estoy diciendo que sea un mal candidato, pero Bolsonaro intentó dar otro golpe, crear un hecho consumado y postular un presidente del BID de forma equivocada. No fueron a negociar con Argentina, Perú, a Colombia o Uruguay. Ellos simplemente lanzaron un candidato", apuntó el exministro, quien reconoció incluso intentos de posponer la elección.

Aún así, Goldfajn siempre ha mantenido que cuenta con el apoyo del país, pese a que Lula da Silva no se lo ha dado públicamente.

"Les puedo asegurar que todos a los que les enseñé mi propuesta en Brasil me apoyan y que no hay nadie que tenga alguna objeción", apuntó hace unos días Ilan Goldfajn, ahora presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).