POSTULACIÓN

¿Por qué propone AMLO a Gerardo Esquivel, de Banxico, para el BID?

La candidatura de Gerardo Esquivel, cercano al presidente se anuncia después de que Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de Cepal, retiró sus aspiraciones

Gerardo Esquivel es subgobernador del Banco de México
Gerardo Esquivel es subgobernador del Banco de MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Gerardo Esquivel actual subgobernador del Banco de México (Banxico) fue nominado para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esto luego de mañana vence el plazo para integran a los candidatos. 

Esquivel Hernández es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Economía por El Colegio de México y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Desde 1998 ha sido Profesor Investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México

El actual subgobernador de Banxico se desempeñó como Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República entre 2015 y enero de 2018. El Dr. Esquivel también imparte clases en la Facultad de Economía de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Gerardo Esquivel trabajó como Investigador en el Harvard Institute for International Development (HIID) de la Universidad de Harvard. También ha sido Investigador Visitante en el Fondo Monetario Internacional y ha sido consultor para el Banco Mundial, el BID, la CEPAL, la OCDE, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En 2010-11, el Dr. Esquivel fue Tinker Visting Professor en la Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago.

El también académico ha escrito artículos sobre una amplia gama de temas económicos y es uno de los economistas mexicanos más citados en la literatura económica. En el 2005 le fue otorgado el Premio de Investigación en Ciencias Sociales, que es la distinción más importante que otorga la Academia Mexicana de Ciencias. En el 2008 recibió el Premio de Economía "Ramón Beteta Quintana" y en el 2014 recibió el Premio Nacional de Finanzas Públicas.

En 2012 recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Artículo de Fondo por un artículo publicado en la revista Nexos sobre la medición de la pobreza en México.

Cabe mencionar que la asamblea de gobernadores del BID tiene previsto entrevistar a los candidatos la próxima semana y tomar una decisión el 20 de noviembre.

BÁRCENA SE BAJA DE CONTIENDA POR BID

Ayer la diplomática Alicia Bárcena renunció a la contienda por dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aduciendo razones personales, confirmó la economista en Twitter al agradecer a los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rogelio Ramírez de la O y Marcelo Ebrard, respectivamente, por el impulso a su candidatura.

"Me he comunicado con el Presidente @lopezobrador_ quien ha acogido con afecto y comprensión mis razones personales por las cuales le he solicitado retirar mi candidatura al @el_BID Agradezco el apoyo recibido por @R_Ramirez_O @m_ebrard y sus equipos en este proceso", escribió Bárcena en su cuenta de Twitter. 

AMLO NOMINACIÓN GERARDO ESQUIVEL

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso a Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), como candidato para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Estamos proponiendo a Gerardo Esquivel porque es un buen economista, doctor en economía, graduado en Harvard, subgobernador del Banco de México, una gente honesta", declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

La candidatura de Esquivel, cercano a López Obrador desde su campaña presidencial, se anuncia después de que Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), retiró sus aspiraciones este miércoles.

El presidente había propuesto en septiembre pasado a Bárcena tras la destitución del ya extitular del organismo, el estadounidense Mauricio Claver-Carone, por mantener relaciones íntimas con una subordinada.

Pero Bárcena declinó porque su esposo está enfermo, según López Obrador.

"Él anda mal de salud y ella decidió no participar. Sí la habíamos propuesto para eso, pero ella nos envió una carta pidiéndonos que comprendiéramos su situación y la abrazamos y deseamos que su esposo se recupere", manifestó.

Esquivel afrontará al brasileño Ilan Goldfajn, exgobernador del banco central y actual director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), y al chileno Nicolás Eyzaguirre, exfuncionario del FMI.

Ilan Goldfajn, el jefe para el Hemisferio Occidental FMI

Aún así, López Obrador confió en su propuesta, al argumentar que México "tiene una de las mejores economías de América, con más estabilidad, con más potencial de crecimiento, con más cercanía con Canadá y con Estados Unidos, y también con muy buenas relaciones con los países de América Latina y el Caribe".

"Tenemos posibilidad de que esa candidatura prospere y triunfe Gerardo. Nosotros lo apoyamos, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es el encargado de ayudar en la promoción de esta candidatura", sostuvo.

Para la elección a la presidencia del organismo, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros, que varía según la cantidad de acciones que posee cada integrante del capital ordinario del BID.

Estados Unidos tiene la mayor capacidad de voto, un 30 %, seguido de Argentina y Brasil con un 11.3 %, respectivamente, y México, con el 7.2 %.

"Sí importa que México tenga esta representación, creo que ayuda a otros países, no es solo para nuestro país, nosotros no hemos solicitado ningún crédito al BID. O sea, no es para tener crédito nosotros, nosotros no queremos endeudar al país", concluyó el presidente.