BID

Alicia Bárcena se baja de la contienda para dirigir al BID

La exsecretaria general de la CEPAL informa a AMLO su declinación; agradece al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y al canciller Marcelo Ebrard por el empuje de su candidatura

Alicia Bárcena
Alicia BárcenaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La mexicana Alicia Bárcena renunció a la contienda por dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aduciendo razones personales, confirmó la economista en Twitter al agradecer a los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rogelio Ramírez de la O y Marcelo Ebrard, respectivamente, por el impulso a su candidatura.

Me he comunicado con el Presidente @lopezobrador_ quien ha acogido con afecto y comprensión mis razones personales por las cuales le he solicitado retirar mi candidatura al @el_BID Agradezco el apoyo recibido por @R_Ramirez_O @m_ebrard y sus equipos en este proceso.

En septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno de México promovería a Alicia Bárcena para el BID tras la destitución de su presidente Mauricio Claver-Carone.

López Obrador expuso que la exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cuenta con el respeto de todas las naciones del continente y puede aportar una nueva visión a la institución.

“México tiene una propuesta, Alicia Bárcena. Ella estuvo en la ONU, fue directora de la Cepal mucho tiempo, es excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones con todos los gobiernos, desde luego es una propuesta por si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora. Ahí está, un fragmento nada más, después se enojan mucho”, apuntó el presidente.

“NO DEBE LLEGAR BÁRCENA POR COMUNISTA”

Apenas el 28 de octubre, la congresista republicana por Florida, Estados Unidos, Maria Elvira Salazar, criticó la candidatura de Alicia Bárcena para ser presidenta del BID.

Maria Elvira Salazar envió una carta a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, para exponerle que Estados Unidos debe votar contra la candidatura de Bárcena, de acuerdo con un tuit dado a conocer por el periodista Ariel Moutsatsos.

“No podemos permitir que una simpatizante comunista dirija el Banco Interamericano de Desarrollo (...) En un momento en que los socialistas se están apoderando de América Latina, sería peligroso para Estados Unidos y la causa de la libertad en nuestro hemisferio que tuvieran un aliado estratégicamente situado en el corazón de Washington D.C. La administración Biden debe oponerse a su candidatura”, lanzó la congresista en el documento.