MÉXICO MUNDIAL QATAR 2022

Las promesas nunca cumplidas de México cada fracaso mundialista

La Selección Mexicana sumó un nuevo fracaso al sufrir su peor eliminación del Mundial en 44 años

Escrito en DEPORTES el

La Selección Mexicana vivió su peor eliminación en un Mundial en 44 años, al quedar fuera de Qatar 2022 en fase de grupos en donde marcó apenas 2 goles. Fue justamente la falta de goles lo que llevó al Tricolor a la eliminación. Un día después del fracaso Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol confirmó la salida de Gerardo El Tata Martino, además de una reestructuración en el futbol mexicano. 

Sin embargo, las declaraciones de Yon de Luisa se unen a otras promesas incumplicadas que aparecen en cada fracaso mundialista en las últimas décadas, en Rusia 2018 tras quedar eliminados ante Brasil, en Brasil 2016 al quedar fuera por el famoso No Era Penal de Robben y Holanda, o en Sudáfrica 2010 eliminados por Argentina. 

Yon de Luisa aseguró que un gol pudo evitar el fracaso de México y prometió que habrá cambios estructurales, ya que desde hace años ha sido señalado junto a Mikel Arriola de los malos resultados por eliminar el ascenso y descenso del torneo mexicano y el exagerado número de jugadores extranjeros que pueden jugar en cada equipo de la Liga MX. 

"Se estuvo a un solo gol de evitar el fracaso. Se realizarán cambios estructurales, como la cantidad de extranjeros, ascenso y descenso". 

Las promesas nunca cumplidas de la FMF 

Reestructura 

La Federación Mexicana de Futbol lleva cada ciclo mundialista prometiendo una reestructura en el futbol mexicano que favorezca a la Selección Mexicana. Desde evitar la multipropiedad (que no se ha erradicado), en su momento el pacto de caballeros (ahora se ve menos), o la cantidad de jugadores extranjeros que juegan en cada equipo de la Liga MX, a excepción de las Chivas por su regla de solo tener en sus filas a jugadores mexicanos. 

Y es que cada equipo de la Liga MX puede registrar máximo a 10 extranjeros, y puede mantener jugando al mismo tiempo en el campo hasta a 8 jugadores, algo que ha generado polémica contra Yon de Luisa y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

Ahora entre las promesas de la Liga MX será regresar el ascenso y descenso, el principal objetivo será incentivar a todos los equipos a conseguir buenos resultados para mantenerse en la Primera División; así como impulsar los equipos que pelean en el ascenso a subir al máximo circuito. 

Llegar al quinto partido 

La última vez que México alcanzó el quinto partido fue en el Mundial de 1986, cuando se celebró la Copa del Mundo en nuestro país. Desde entonces la Selección Mexicana solo había logrado avanzar a los octavos de final, a excepción de España 1982, cuando no lograron clasificar, o en Italia 1990, cuando la FMF fue sancionada por los cachirules. 

Mientras que en Qatar 2022 quedaron eliminados en fase de grupos para repetir lo que sucedió hace 44 años en Argentina 1978.

Ser el mejor de Concacaf 

Año con año el futbol mexicano mantiene la incertidumbre de si el futbol de Estados Unidos comienza a superarlo. En el proceso mundialista de Gerardo El Tata Martino, México perdió la Copa Oro y la Liga de Naciones ante el máximo rival y quien parece ya estarle pisando los talones. Mientras que Pumas cayó en la Concachampions para darle el trono a los Seattle Sounders de la MLS.

De hecho la selección de Estados Unidos logró avanzar a la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, mientras que el Tri 

Regresa a Copa América 

Desde hace años la FMF ha prometido buscar su regreso a mejores competencias como los torneos de Conmebol; es decir, en Copa Libertadores, Copa Sudamerica y a nivel selección en la Copa América.

(dmv)