MÉXICO MUNDIAL QATAR 2022

Fracaso 44 años después: la última vez que México quedó eliminado en fase de grupos en 1978

México firmó su peor fracaso en un Mundial 44 años después, así fue la última vez que quedaron eliminados en fase de grupos en 1978 Fracaso 44 años después: la última vez que México quedó eliminado en fase de grupos en 1978

méxico 1978 peor actuación fase de grupos mundial.
Escrito en DEPORTES el

México firmó un nuevo fracaso en un Mundial, esta vez al quedar eliminado en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, algo que no ocurría desde 1978. La Selección Mexicana venció a Arabia Saudita pero la falta de gol terminó por eliminarlos para convertirse en la peor selección en 44 años y la peor en este siglo. 

México tenía más de cuatro décadas de no quedar eliminado en Fase de Grupos en un Mundial y aquí te contamos cuándo y cómo fue la última vez que el Tri tuvo un fracaso similar al que ocurrió este miércoles. 

Aunque México no ha logrado superar la barrera del quinto partido desde 1986, única vez que lograron pasar a cuartos de final en el Mundial que se celebró en nuestro país, el Tri siempre había estado dentro de las mejores 16 selecciones que lograban pasar a octavos de final en un Mundial. 

En Qatar 2022 el Tri tuvo su mayor retroceso, igualando lo sucedido en el Mundial de Argentina 1978, la última ocasión que México fue eliminado de fase de grupos 44 años después. 

La eliminación de México en 1978 en fase de grupos 

En Argentina 78 México sumó su séptima eliminación en fase de grupos, en las ocho primeras apariciones de la Selección Mexicana en una Copa del Mundo. Desde que el Tri participó en mundiales, solo había logrado pasar a segunda ronda en la edición que fue en casa, en el Mundial de México 1970. 

La Selección Mexicana de 1978 era dirigido por José Antonio Roca y liderado por jugadores como Leonardo Cuellar, Ignacio Flores, Víctor Rangel, Cristobal Ortega y un joven Hugo Sánchez. 

México no pudo sumar ni un punto en fase de grupos y cayeron por goleadas, la más fuerte ante Alemania con un 6-0 en la segunda fecha. Su debut fue con un 3-1 ante Polonia, el 6-0 ante Alemania y cerró su participación en Argentina 1978 con un 3-1 ante Túnez.

Sin embargo, su último fracaso en fase de grupos fue en 1978, y desde entonces, en las ediciones siguiente el Tricolor siempre logró avanzar a octavos de final. Comenzó en México 1986 cuando avanzaron hasta cuartos en donde perdieron en penales. 

Ya que en España 1982 no lograron calificar al Mundial y tampoco en Italia 90 cuando explotó el escándalo de los cachirules.

A partir de Estados Unidos 1994, México avanzó más allá de fase de grupos de manera consecutiva. En donde inició la maldición del quinto partido, pues Bulgaria eliminó a los mexicanos en penaltis. 

Las eliminaciones de México en el Mundial siguieron cuando Alemania le remontó en Francia 1998, Estados Unidos y Donovan echando al Tri en Corea-Japón 2002. El golazo de Argentina con Maxi Rodríguez en Alemania 2006, Argentina otra vez con un 3-1 en Sudáfrica 2010, el famoso No Era Penal de Robben y Holanda en Brasil 2014, Brasil 2-0 en Rusia 2018, y ahora la falta de gol fue el enemigo de la Selección Mexicana para quedar eliminados de Qatar 2022. 

(dmv)