Enero es el mes donde el dinero aprieta, pero el apetito no perdona. La buena noticia es que comer rico no siempre es caro: la cocina mexicana tiene una larga tradición de ingenio, aprovechamiento y sabor. Estos trucos prácticos ayudan a rendir la despensa, ahorrar dinero y seguir comiendo bien durante la cuesta de enero.
TE RECOMENDAMOS LEER: Preocupa la salud de Pati Chapoy tras la aparición de “bultos” en su rostro
6 trucos de cocina para sobrevivir a la cuesta de enero
Comprar menos, pero mejor
Te podría interesar
Antes de ir al supermercado o al tianguis, revisa lo que ya tienes. Muchas comidas pueden salir de ingredientes “olvidados”. Para evitar compras dobles de alimentos, lo mejor es armar tu menú semanal con base en un ingrediente principal (pollo, frijol, lenteja, huevo, entre muchos más) y úsalo en varias preparaciones.
Los caldos y guisos son tus aliados
Los platillos de olla rinden más, llenan y se recalientan sin perder sabor. Un guiso bien hecho puede convertirse en dos o tres comidas distintas (dependiendo de la cantidad de personas). Aquí te dejamos algunas opciones que puedes cocinar:
- Caldo de pollo con verduras
- Lentejas con plátano o zanahoria
- Frijoles de la olla con hierbas
- Picadillo económico
TE RECOMENDAMOS LEER: Cómo identificar si tu perro atraviesa un periodo de infelicidad
Reaprovecha sin que se note
La clave de ahorrar en la cocina consiste en transformar, no solo en recalentar los platillos. Puedes convertir el pollo cocido en tostadas, enfrijoladas o sopas; las verduras cocidas en croquetas o tortitas y los frijoles en sopes o tlacoyos. Un truco para que no se note este reaprovechamiento es cambiar la salsa, las especias o la presentación del plato.
Las especias hacen la magia
Un mismo ingrediente puede saber distinto con pequeños cambios. El ajo, la cebolla y el laurel les dan base a muchos platillos. El comino, el orégano y la pimienta elevan lo sencillo; mientras que el chile seco da profundidad sin encarecer; de este modo, invertir en especias ahorra dinero a largo plazo.
Los errores comunes de enero
Para evitar la cuesta de enero, es indispensable evitar cometer estos errores gastronómicos: comprar antojitos diarios (como quesadillas, sopes, huaraches o gorditas), pedir comida “por salir del paso”, cocinar pequeñas porciones de un platillo y, en muchos casos, tirar las sobras.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Usa ingredientes baratos que llenan
Algunos productos económicos que puedes comprar por kilo en supermercados o tianguis que, además, tienen un gran poder saciante son la papa, la zanahoria, el arroz, la pasta, la avena y el huevo. Combinados con verduras y leguminosas, forman comidas completas para varios días.
EONM
