No cabe duda que el café forma parte esencial de la cultura culinaria y del sector de las bebidas no sólo en nuestro país, también en amplias regiones del mundo, que han normalizado su consumo en distintos momentos del día y en diferentes ocasiones.
Ya sea en el desayuno, en la comida (algunas personas lo consumen también por la noche), en reuniones o sin compañía, beber café se ha convertido en hábito para disfrutar su sabor y recibir esa carga de energía que muchas veces se necesita para realizar las actividades cotidianas que todo el mundo tiene.
De acuerdo con datos de Statista, se espera que la producción mundial de café entre 2023 y 2024 alcance los 180 millones de sacos de 60 kilogramos, mientras que en el periodo de 2022 a 2023 se registraron 173 millones de sacos.
Te podría interesar
Café ¿Bueno para la salud?
Como es sabido, el consumo excesivo de café puede tener efectos negativos en la salud, el sistema nervioso y los ciclos de sueño de las personas; sin embargo, con la debida moderación, beber café diariamente podría ofrecer diferentes beneficios para la salud.
Te podría interesar
De acuerdo con la Clínica Mayo, existen indicios de que el consumo de cafeína podría coadyuvar a la protección contra padecimientos como Parkinson, diabetes tipo B, cáncer en hígado y otras enfermedades hepáticas, así como males cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Lo cierto es que beber una buena taza de café suele asociarse a los momentos de relajación, distintos sabores culinarios, amenas conversaciones o gratas experiencias en solitario, las cuales pueden sumar a tener bajo niveles de estrés y una vida más saludable.
Café para los paladares más variados
En México, la producción de café se coloca como la décima segunda en importancia a nivel global, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, mientras que el consumo per cápita de este grano según la misma fuente, alcanzaba en 2022 los 796 gramos anuales.
Desde las prácticas versiones solubles, hasta una selección de los mejores granos para los más exigentes paladares, pasando por las máquinas con cápsulas de café espresso, esta bebida hoy se puede encontrar en distintas presentaciones en el mercado, las cuales permiten comercializar este importante producto tanto para su consumo doméstico o en sitios de trabajo, como para presentarlo en cafeterías, restaurantes, hoteles, eventos y muchos sitios públicos más.