Una leyenda cuenta que los chiles en nogada fueron creados en el año 1821 en el Convento de Santa Mónica, Puebla, donde las monjas lo prepararon como un platillo especial y único para Agustín de Iturbide con los colores de la bandera Trigarante: verde, blanco y rojo.
Hoy día en Puebla la ya tradicional temporada de chiles en nogada comienza en julio y termina a mediados de septiembre con ingredientes que solo se pueden encontrar en esta época del año. Descubre con nosotros la ruta en Puebla de los mejores chiles en nogada en este 2024.
El Comal
En El Comal, ubicado frente a la Catedral del estado de Puebla, tienen la meta de emplatar seis mil quinientos chiles en nogada. Hasta este fin de semana llevan cuatro mil.
Te podría interesar
Te recomendamos: Los chiles en nogada ya son marca registrada; así se tienen que preparar los originales
“El producto es fresco, la nuez igual viene fresca, viene al día, se hace al día la Nogada, no se hace un día antes. Al momento se hace. Por eso digamos que nosotros, nuestra diferencia es que es fresco”, comentó el chef Rodrigo Giovanni Alcántara.
Necesitan de por lo menos cuatro personas para preparar los chiles en nogada y se llevan en total casi dos horas en cocinarlos. Cada ingrediente lleva una forma específica de sazón y un tiempo determinado de cocción: granada, manzanas panocheras, duraznos, plátanos, peras, todo es de temporada. Ese es el relleno que va dentro del chile poblano capeado, al cual también se acostumbra colocarle piñón, pasas, aceitunas, y carne molida que se sazona con jitomate y cebolla.
Pero la clave está en la nogada que se adorna con granada.
“Es muy distinto nuestro chile. En otros restaurantes lo tradicional es jerez de 3 estrellas, pero aquí ocupan otro jerez. Por eso digo que lo que identifica a El Comal es la nogada que también la vendemos separada, que son 150, 100 mililitros”, afirma el chef Rodrigo.
El éxito que tienen con este tradicional platillo ha llevado a que en El Comal se vaya más allá de la receta e incluso vendan paletas de nogada. En este restaurante, el chile en nogada cuesta 350 pesos y con sopa está a 400 pesos.
El Mural de los Poblanos
En el mismo Centro Histórico, una cuadra delante de El Comal, sobre la 16 de Septiembre, número 506, se encuentra El Mural de los Poblanos, un restaurante famoso por este platillo cuyo costo está en 550. Este restaurante, además de ser popular por su sazón, es famoso por sus murales creación del artista Antonio Álvarez Morán quien plasmó personalidades de Puebla y de la cultura mexica, como Ignacio Zaragoza, Capulina, Manuel Espinosa Iglesias.
Augurio
Otra opción es el restaurante Augurio, localizado en la 9 Oriente número 16, en donde los chiles en nogada cuestan 530 pesos. Este lugar está especializado en comida tradicional de Puebla y cuentan con sommelier, por lo que los platillos siempre irán acompañados con la bebida ideal.
Te puede interesar: En este pueblo mágico de Hidalgo se reavivó la Independencia y se dio el primer Grito
Hotel Casa Reyna
Si se busca no sólo disfrutar de este platillo tradicional de Puebla sino estar en un hotel con instalaciones de lujo, pero con un toque tradicional está el Hotel Reyna, ubicado en la 2 Oriente número 10007. El costo del chile en nogada es de 510 pesos.
Hotel la Purificadora
Un poco más alejado está el Hotel la Purificadora que cuenta con sección de restaurante, en la 10 Norte, número 802. También famoso por la preparación de los chiles en nogada, cuenta con el paquete de este platillo y vino rosado por el precio de 500 pesos.
Fonda de Santa Clara
Con instalaciones más tradicionales rodeada de vitrales y pinturas está la famosa Fonda de Santa Clara ubicada en la 3 Poniente número 307. El costo del chile en nogada está en 499 pesos y cuenta con refil de nogada.
Calpan, la capital del chile en nogada
En la región de Angelópolis, al occidente de la ciudad, se encuentra Calpan, un municipio donde a decir de sus habitantes, se comen los mejores chiles de todo Puebla. Año con año, se lleva a cabo la Feria del Chile en Nogada que este 2023 se celebró del 3 al 25 de agosto con la participación de 30 expositoras frente del ex convento Franciscano a un precio promedio de 250 pesos. Aproximadamente, se consumieron 8 mil chiles en nogada.
También nos puedes seguir en Instagram: