En la cena de Navidad podemos encontrar una gran variedad de platillos en la mesa: dulces, salados, picantes, ácidos, entre muchos más, pero uno que no puede faltar es el pavo o guajolote (dependiendo de la región donde nos ubiquemos).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este alimento, además de ser uno de los más icónicos en estas fechas decembrinas, debido a la gran variedad de recetas que se pueden preparar, así como los nutrientes y beneficios que podemos obtener del platillo, guarda un significado cultural y simbólico con el pasar de los años.
Te podría interesar
De acuerdo con un artículo de Larousse, el origen del pavo en la cena de Navidad se remonta a hace varios siglos, cuando los jesuitas llevaron este animal a España, quienes, posteriormente, lo comercializaron en Inglaterra y en sus demás colonias alrededor del mundo, provocando que esta tradición fuera adoptada alrededor del mundo.
Sin embargo, la popularidad llegó gracias a Charles Dickens, quien en 1843 publicó su famoso libro "Un cuento de Navidad", texto en el que al final el protagonista decide comprar un pavo en forma de arrepentimiento y llevarlo a una familia de escasos recursos durante la cena de Navidad.
TE PUEDE INTERESAR: Navidad 2024: ¿Cuándo arrancan las posadas? Fechas y significado
TE PUEDE INTERESAR: De la Fuente recibe a Petro en el AIFA; se reunirá este lunes con Sheinbaum
México también tiene historia con el pavo
Aunque la popularidad del pavo nació en Europa en el siglo XIX, mucho antes de que llegara a la Nueva España, nuestros ancestros celebraban una fiesta durante el solsticio de invierno llamada Panquetzaliztli, donde ofrecían una gran variedad de alimentos, entre ellos el guajolote, que posteriormente, y tras combinarlo con la celebración navideña cristiana, fue como nació lo que comemos actualmente en estas fechas decembrinas.
¿Cuál es el significado del pavo en la cena de Navidad?
RIQUEZA
En un inicio, la aparición del pavo en las mesas y festividades de diciembre representaba un emblema de prosperidad, apellidos influyentes y grandes cantidades de dinero. No fue sino hasta el siglo XX cuando el pavo disminuyó su valor y pudo alcanzar a la mayoría de las viviendas en Europa.
UNIÓN
Cada integrante de la familia le da un significado diferente al pavo; esto dentro de la cultura popular se le reconoce como un ícono de la unión, respeto y tradición.