Absolutamente, todo el mundo ha comido, comprado o preparado una torta, un alimento tan simple y esencial que en muchas ocasiones suele ser la respuesta a situaciones difíciles, complicadas y caras.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ya sea por su rápida preparación, sus combinaciones e incluso por su transporte, la torta se volvió una comida indispensable en la vida de estudiantes, oficinistas, maestros, amas de casa, entre muchos más.
Te podría interesar
Sin embargo, muy pocos saben de su origen. Algunos historiadores afirman que las tortas forman parte de un legado de los españoles y son una variación de las tortas españolas (panes redondos y planos), pero la teoría más aceptada es que su nacimiento se dio durante el Porfiriato, durante 1882, al ser un alimento de gran sabor, barato, llenador y fácil de transportar.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Adiós a la jornada laboral de 40 horas? Esto pasaría con el nuevo horario
TE PUEDE INTERESAR: Pensión del Bienestar alerta a adultos mayores por el pago de noviembre
Esta es la tortería más antigua de la CDMX; tiene más de 130 años
Justo fue en esa fecha cuando nació el primer establecimiento dedicado a la preparación y venta de este alimento, que, posteriormente, fue llamado tortería. Se dice que fue un joven llamado Armando Martínez Centurión quien tras años de lucha y esfuerzo por fin pudo abrir un pequeño local ubicado en el corazón del Centro Histórico, mismo que sigue vigente hoy en día.
Se trata de la "Tortería Armando", donde en sus primeros años de vida se ofrecían tortas de pollo, milanesa y jamón, siendo un espacio popular para estudiantes y trabajadores que caminaban por la zona y se detenían a disfrutar un aperitivo antes del trabajo o las clases.
Su primera ubicación fue en la calle Coliseo Viejo (hoy 16 de septiembre), y algunos señalan que entre sus clientes famosos se encontraba el político Francisco I. Madero, el cantautor Agustín Lara y el comediante Mario Moreno "Cantinflas", entre muchos más. Posteriormente, tanto Armando como su equipo se trasladaron a la calle de Motolinía 38, donde la leyenda comenzó.
Su impacto ha sido tan importante en la vida de la capital mexicana, que incluso el cronista Jorge Ibargüengoitia le dedicó unas palabras al recinto en una página del periódico Excélsior en 1972.
"La torta de Armando es una creación barroca en la que intervienen aproximadamente 25 elementos —entre los que se cuentan el filo del cuchillo y la habilidad del operador para rebanar la lechuga— en un orden riguroso. Si se altera el orden —por ejemplo, si se pone primero el chipotle y después el queso— o si la calidad de alguno de los elementos falla —que el aguacate sea pagua— lo que se come uno, en vez de ser es torta compuesta, es un desastre".
La evolución de la torta ha sido un ejemplo del ingenio del mexicano. Ahora existe una gran variedad de opciones, desde veganas, las tradicionales e incluso las mañaneras (la torta de tamal y de chilaquiles).
La "Tortería Armando" no fue ajena al desastre de la ciudad; hasta 2017 se ubicaban entre Avenida Reforma y Calle Humboldt 24 en la alcaldía Cuauhtémoc; sin embargo, un socavón hizo que se movieran hasta su ubicación actual, Río Nazas 64.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS