En estas épocas de frío, la gran mayoría de gente lo que busca es poder preparar platillos calientes y húmedos, ya sea desde un tradicional caldo de pollo con verduras y arroz hasta un mole de olla con carne de res y elotes; esto con el único fin de poder degustar un alimento exquisito y poder calentarnos desde adentro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con anterioridad te hemos hablado de hacer un caldo de pollo, un mole de olla y otros caldos relacionados. Ahora, te vamos a dar la receta para que prepares un caldo tlalpeño, un plato ideal si lo que buscas es sorprender a la familia y calentarte en esta temporada de aires, lluvia y frío.
Te podría interesar
El caldo tlalpeño es una preparación mexicana, cuyo origen va variando dependiendo a quien le preguntes. Algunos afirman que nació en la Ciudad de México, en la alcaldía Tlalpan, gracias al ingenio de una mujer vendedora de caldos; otros señalan que fue el pueblo de Talpa de Allende, en Jalisco, donde se cocinó por primera vez; aunque también se comenta que fue una creación de una mujer veracruzana quien decidió dárselo a probar al presidente Antonio López de Santa Anna.
Sea verdad o no, el tradicional caldo tlalpeño contiene una gran variedad de ingredientes, desde pollo, jitomate, ajo, zanahoria, calabaza, cebolla, hasta incluso garbanzos, chile chipotle y epazote, entre muchos más.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los adultos mayores que recibirán 25,000 pesos antes del 2025
TE PUEDE INTERESAR: Walmart le gana el mandado a Sam's y Costco; lanza nuevas vacantes
De esta forma puedes preparar un caldo tlalpeño
INGREDIENTES
- 600 gramos de pechuga de pollo sin hueso
- ¼ de una cebolla blanca mediana
- 1 diente de ajo grande
- 8 tazas de agua
- 1 cucharadita sal
- 2 cucharadas aceite vegetal
- 2 zanahorias grandes peladas y en rodajas
- 1/2 cebolla blanca finamente picada
- 2 tomates grandes y picados
- 1 diente de ajo grande
- 100 gramos de ejotes cortados en pedacitos
- 1 taza de garbanzos cocidos garbanzos
- 2 ramitas de cilantro
- 4 hojas de epazote
- 1 aguacate cortado en cubitos
- 120 gramos queso Panela
PREPARACIÓN:
- Coloque el pollo en una sartén con la cebolla y el diente de ajo, luego agregue agua y sazónelo con una cucharadita de sal antes de cocinarlo. Para agregar más sabores al caldo de pollo, puedes agregar perejil, cilantro y apio. Cubra la olla y aumente el fuego. Reduzca el fuego a lento una vez que haya hervido el pollo. El pollo debe cocinarse durante unos 45 minutos o hasta que esté suave y fácil de deshebrar.
- Después de cocinar el pollo, cuele el caldo de pollo y déjalo a un lado para que se enfríe por sí solo. Cuando el pollo esté lo suficientemente frío para manipularlo, desmenuza o deshebra el pollo y colócalo en otro recipiente.
- Agrega las zanahorias a la olla y calienta el aceite a fuego medio. Cocina durante aproximadamente cinco minutos, revolviendo de vez en cuando.
- Coloca el ajo y los tomates en una licuadora con una taza de caldo de pollo mientras se cocinan las zanahorias. Posteriormente, prepara una salsa bien molida, para dejarlo en otro recipiente.
- Las zanahorias y las cebollas picadas deben agregarse después de cocinarlas por dos minutos o hasta que sean transparentes. Luego, agregue la salsa de tomate. Sigue cocinando por ocho minutos más.
- Agrega ejotes, garbanzos, epazote, cilantro, caldo de pollo y pollo desmenuzado. Cocine durante 6 minutos más a fuego lento. Se puede agregar sal.
- Vierta el pollo desmenuzado, las verduras y el caldo en tazones para servir. Sirva los ingredientes como chipotles, aguacate y queso en cubitos en platos pequeños en la mesa para que cada comensal los ponga su caldo. Se pueden servir tortillas de maíz calientes y rodajas de limón exprimidas sobre el caldo.