CALDOS

¿Como es la receta para cocinar un tradicional caldo tlalpeño, platillo para estos tiempos de frío?

Para este frío que esta en el centro del país, te recomendamos hacer un caldo tlalpeño, aquí te enseñamos como prepararlo

¿Cómo puedo prepararlo?
Caldo tlalpeño.¿Cómo puedo prepararlo? Créditos: Canva
Escrito en YO SOI TU el

En estas épocas de frío, la gran mayoría de gente lo que busca es poder preparar platillos calientes y húmedos, ya sea desde un tradicional caldo de pollo con verduras y arroz hasta un mole de olla con carne de res y elotes; esto con el único fin de poder degustar un alimento exquisito y poder calentarnos desde adentro.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Con anterioridad te hemos hablado de hacer un caldo de pollo, un mole de olla y otros caldos relacionados. Ahora, te vamos a dar la receta para que prepares un caldo tlalpeño, un plato ideal si lo que buscas es sorprender a la familia y calentarte en esta temporada de aires, lluvia y frío.

El caldo tlalpeño es una preparación mexicana, cuyo origen va variando dependiendo a quien le preguntes. Algunos afirman que nació en la Ciudad de México, en la alcaldía Tlalpan, gracias al ingenio de una mujer vendedora de caldos; otros señalan que fue el pueblo de Talpa de Allende, en Jalisco, donde se cocinó por primera vez; aunque también se comenta que fue una creación de una mujer veracruzana quien decidió dárselo a probar al presidente Antonio López de Santa Anna.

Sea verdad o no, el tradicional caldo tlalpeño contiene una gran variedad de ingredientes, desde pollo, jitomate, ajo, zanahoria, calabaza, cebolla, hasta incluso garbanzos, chile chipotle y epazote, entre muchos más.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los adultos mayores que recibirán 25,000 pesos antes del 2025

TE PUEDE INTERESAR: Walmart le gana el mandado a Sam's y Costco; lanza nuevas vacantes

Caldo Tlalpeño, ideal para la época de frío | Internet 

De esta forma puedes preparar un caldo tlalpeño

INGREDIENTES

  • 600 gramos de pechuga de pollo sin hueso
  • ¼ de una cebolla blanca mediana
  • 1 diente de ajo grande
  • 8 tazas de agua
  • 1 cucharadita sal
  • 2 cucharadas aceite vegetal
  • 2 zanahorias grandes peladas y en rodajas
  • 1/2 cebolla blanca finamente picada
  • 2 tomates grandes y picados
  • 1 diente de ajo grande
  • 100 gramos de ejotes cortados en pedacitos
  • 1 taza de garbanzos cocidos garbanzos 
  • 2 ramitas de cilantro
  • 4 hojas de epazote
  • 1 aguacate cortado en cubitos
  • 120 gramos queso Panela

PREPARACIÓN:

  1. Coloque el pollo en una sartén con la cebolla y el diente de ajo, luego agregue agua y sazónelo con una cucharadita de sal antes de cocinarlo. Para agregar más sabores al caldo de pollo, puedes agregar perejil, cilantro y apio. Cubra la olla y aumente el fuego. Reduzca el fuego a lento una vez que haya hervido el pollo. El pollo debe cocinarse durante unos 45 minutos o hasta que esté suave y fácil de deshebrar.
  2. Después de cocinar el pollo, cuele el caldo de pollo y déjalo a un lado para que se enfríe por sí solo. Cuando el pollo esté lo suficientemente frío para manipularlo, desmenuza o deshebra el pollo y colócalo en otro recipiente.
  3. Agrega las zanahorias a la olla y calienta el aceite a fuego medio. Cocina durante aproximadamente cinco minutos, revolviendo de vez en cuando.
  4. Coloca el ajo y los tomates en una licuadora con una taza de caldo de pollo mientras se cocinan las zanahorias. Posteriormente, prepara una salsa bien molida, para dejarlo en otro recipiente.
  5. Las zanahorias y las cebollas picadas deben agregarse después de cocinarlas por dos minutos o hasta que sean transparentes. Luego, agregue la salsa de tomate. Sigue cocinando por ocho minutos más.
  6. Agrega ejotes, garbanzos, epazote, cilantro, caldo de pollo y pollo desmenuzado. Cocine durante 6 minutos más a fuego lento. Se puede agregar sal.
  7. Vierta el pollo desmenuzado, las verduras y el caldo en tazones para servir. Sirva los ingredientes como chipotles, aguacate y queso en cubitos en platos pequeños en la mesa para que cada comensal los ponga su caldo. Se pueden servir tortillas de maíz calientes y rodajas de limón exprimidas sobre el caldo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS