Además de los perros, los gatos son los animales ideales a la hora de escoger una mascota. Algunas personas consideran superiores a los michis, debido a la autonomía que tienen, la independencia que generan y los usuales memes y videos que se pueden apreciar en las redes sociales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, a pesar de eso, la gente se cuestiona si estos pequeños animales sufren, al igual que los perros, la pérdida de sus amos o de algún compañero de juego, ya que usualmente suelen estar relacionados con temperamento frío e indiferente a situaciones específicas.
Te podría interesar
¿Los gatos son sensibles a la muerte y al duelo?
Las dudas se han disipado, gracias a un equipo de investigadores de la Universidad de Oakland, liderados por la psicóloga Jennifer Vonk; ellos encuestaron a más de 400 dueños de gatos, con el único propósito de descubrir cómo reaccionaban los michis, ante la muerte de algún compañero animal o de un ser humano que haya tenido mucho contacto con ellos.
Los resultados, que fueron publicados a través del medio digital Applied Animal Behaviour Science, arrojan que existen cambios significativos en el comportamiento de los felinos tras el fallecimiento de un ser cercano a ellos. Algunos de estos valores incluyen la disminución en la actividad, sueño y alimentación.
Otra situación que llamó la atención de los investigadores fue que si el gato había convivido con un animal durante un tiempo prolongado, tras la pérdida de este, el michi buscaba atención humana, una manera de buscar cariño.
"El comportamiento de los gatos tras la muerte de un compañero podría estar alineado con lo que se esperaría en el duelo, siendo influenciado por la duración y calidad de la relación entre los animales", afirmó la doctora Vonk a través de una entrevista
Dormir por bastante tiempo, estar aislados así como escondidos, son otros factores que se mostraron en la investigación.