La actriz Majo Pérez regresa al escenario con “Indecente”, una obra que ha conmovido a la comunidad teatral, la comunidad judía y la LGBTQ+. Tras dos exitosas temporadas en el Centro Cultural Helénico, la puesta en escena llega ahora al Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, en lo que marcará su temporada de despedida.
“Es un superprivilegio, es un regalo volver a poder contar esta historia. Por supuesto que atesoramos cada una de las funciones, puesto que sabemos que en esta temporada van a ser 24 funciones y que además estamos en nuestra temporada de despedida. Entonces, nos está costando, la verdad”, confesó la actriz en entrevista para La Silla Rota.
La obra ha sido reconocida con múltiples nominaciones y premios como los Cartelera de Teatro, los ACPT y los Metro, consolidándose como una de las propuestas más relevantes de los últimos años.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Andrea Becerra, la mexicana que ganó medalla de oro en el Mundial de Tiro con Arco?
Una obra que conecta con la emoción del público
Desde su estreno en 2022, “Indecente” ha sorprendido por la fuerza de su historia y la calidad de su producción. Majo Pérez destaca que, además de la trama, la puesta en escena conquista por su riqueza visual: “Es una gran producción en cuanto a la escenografía es bellísima, el vestuario es bellísimo, la iluminación es bellísima, hay elementos como la lluvia que es bellísima, que es mágico”.
La actriz también resalta el vínculo especial que la obra genera con el público: “Me parece que todas las personas que formamos parte del elenco, se nota esta emoción y esta gratitud que tenemos de estar ahí. Eso se refleja. La gente nos dice que ya es la séptima vez que la ven, la quinta, la tercera. Regresan porque hay muchos nichos en donde te puede tocar”.
La temática aborda desde la libertad creativa hasta la censura y la identidad, cuestiones que siguen vigentes hoy en día. Para Majo, resulta doloroso constatar cómo la intolerancia se repite: “Me conmueve de sobremanera que normalizamos ya la violencia, las matanzas, la guerra, la poca tolerancia, la censura. Eso se normaliza. Y siguen escandalizándose por muestras de amor… me parece brutal que después de 100 años aproximadamente se siga repitiendo la historia”.
TE PUEDE INTERESAR: Gravamen a videojuegos, un “impuesto saludable” y no para recaudar: Hacienda
El reto de interpretar múltiples personajes
Uno de los mayores desafíos de la puesta en escena ha sido el nivel de exigencia actoral. Salvo el narrador, todos los integrantes del elenco interpretan entre cinco y seis personajes distintos de diversas épocas y en diferentes contextos.
“El reto actoral fue darle ese detalle y esa pulidez a cada uno de los personajes que nos tocan interpretar. En Indecente hacemos música, canto, un poco de danza y abordamos temas tan conmovedores y tan vigentes. Como intérprete y como mujer, me tocó darle voz a estas mujeres y a esta comunidad que sigue en lucha”, explicó.
Para ella, lo más importante es transmitir la ternura y la sensibilidad de las historias: “Piensan en un beso entre dos mujeres y lo llevan directamente a la vulgaridad y al objeto sexual, en lugar de ver el amor, la sensibilidad y esa luz de esperanza que mostramos en la obra”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La actriz define a "Indecente" con una palabra que resume su esencia: “Resiliencia. Nos muestra esa luz de esperanza al final, a pesar de la censura, de la violencia, de la pérdida. Esta obra muestra cómo el arte, la memoria y el amor sobreviven incluso en medio de esas oscuridades”.
EONM
