La cineasta chiapaneca Gabriela Domínguez Ruvalcaba se prepara para el estreno de "Formas de atravesar un territorio", un cine-ensayo que retrata la vida de mujeres tsotsiles pastoras de borregos y su vínculo con la tierra. Con una mirada íntima y poética, la directora explora no solo la cotidianidad de estas mujeres, sino también la dimensión simbólica del territorio como espacio compartido, habitado y sentido en múltiples capas.
Filmando en la comunidad chamula de El Pilar, “Formas de atravesar un territorio” es el resultado de un proceso de años en el que Gabriela Domínguez Ruvalcaba cultivó vínculos de confianza con las protagonistas antes de llevar la cámara.
TE PUEDE INTERESAR: Los elogios que recibió la mexicana Renata Zarazúa tras ganarle a la número 6 del mundo en el US Open
Te podría interesar
Una semilla sembrada en la infancia
En entrevista con La Silla Rota, la cineasta Gabriela Domínguez Ruvalcaba reveló cómo nació la idea para filmar “Formas de atravesar un territorio”, su más reciente documental. Originaria de San Cristóbal de las Casas, la cineasta recordó una imagen de su infancia que la marcó profundamente: mujeres tsotsiles pastoreando borregos en medio de los parajes verdes de Chiapas.
Gracias a esta memoria que poco a poco se fue convirtiendo en la semilla del proyecto, es como años después tomó forma como un cine-ensayo sobre la vida cotidiana de estas mujeres y su vínculo con el territorio.
“Es una imagen que se quedó muy clavada en mí, incluso puedo evocar la sensación, el olor, toda esa escena. Ahora de adulta, cuando regresé a vivir a San Cristóbal, reconocí toda esa diversidad. Quería contar la cotidianidad de la vida de estas mujeres, pero también hablar del territorio, entendido no solo como lo palpable, sino como algo simbólico e intangible”.
TE PUEDE INTERESAR: Iztapalapa, adultas mayores ganan juicio para que alcaldía recoja la basura de su calle
El reto de filmar en las montañas de Chiapas
“Formas de atravesar un territorio” se filmó a solo 20 kilómetros de su casa, en la comunidad chamula de El Pinar. El proceso, sin embargo, no estuvo exento de retos. “Uno de los mayores desafíos fue hacer que el territorio hablara, que no solo las mujeres fueran las protagonistas, sino que la montaña, los borregos y el paisaje también tuvieran su momento en la película”, relató.
Para lograrlo, contó con la colaboración de la fotógrafa Natalia Montel, cuya sensibilidad ayudó a construir un ritmo pausado en la narrativa visual. “Filmamos con mucha calma, dándole tiempo a cada capa del territorio para aparecer. La pausa, la observación y hasta el extraviarse un poco se convirtieron en parte de la forma de contar esta historia”, agregó.
Más allá de lo técnico, Gabriela Domínguez Ruvalcaba destacó la importancia de los vínculos previos con las mujeres retratadas. “Las conocí en 2018 y durante cuatro años tuve la oportunidad de acercarme, de generar confianza y amistad antes de llevar la cámara. Fue un proceso de cocimiento lento, pero necesario para que la película se hiciera desde un lugar honesto”, afirmó.
El estreno de "Formas de atravesar un territorio" está programado para el 28 de agosto, con funciones en al menos 18 estados del país, en espacios como cinetecas nacionales y locales, además de foros y espacios independientes. La directora también adelantó una gira especial por seis o siete estados donde el pastoreo sigue siendo una práctica viva, acompañada por una de las protagonistas para promover diálogos con comunidades rurales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Finalmente, Gabriela Domínguez Rubalcava reconocida previamente por "La danza del hipocampo", cierra este nuevo proyecto reafirmando su compromiso con el cine documental: “Siempre he entendido el cine como un encuentro. Para mí lo más honesto es nombrar desde dónde estoy contando y al mismo tiempo escuchar y compartir con quienes aparecen en la película”.
EONM
