La artista Olivia Rodrigo se encuentra en el centro de una nueva polémica luego de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos utilizara uno de sus temas en un video oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El clip, publicado en la cuenta institucional de Instagram, promueve las llamadas autodeportaciones y emplea de fondo un fragmento del éxito “All-American Bitch”, sin autorización de la cantante.
El metraje, compartido por el gobierno estadounidense, muestra dos contrastes: por un lado, escenas de arrestos y persecuciones a migrantes; por otro, imágenes que pretenden reflejar la “tranquilidad” de quienes optan por regresar a su país de origen de manera voluntaria.
La inclusión de la canción de Rodrigo generó una fuerte ola de críticas en redes sociales. Varios usuarios calificaron la campaña como “diabólica” y “manipuladora”, mientras otros denunciaron el uso indebido de la música de una artista que ha expresado en varias ocasiones su apoyo a las comunidades migrantes.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Revelan que la mansión de Inés Gómez Mont se encuentra en venta, tras la detención de su esposo por el ICE
Olivia Rodrigo responde: “No vuelvan a usar mis canciones para promover odio”
A través de su cuenta de Instagram, la intérprete de “Vampire” expresó su total rechazo al uso de su música en el video gubernamental:
Te podría interesar
“No vuelvan a usar mis canciones para promover su propaganda racista y llena de odio”, escribió Olivia Rodrigo.
La publicación se volvió viral en cuestión de horas, aunque posteriormente desapareció, sin que se sepa si fue eliminada por la propia artista o por los administradores de la plataforma.
Esto dijo el gobierno de Estados Unidos con respecto a la polémica
De acuerdo con el portal TMZ, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional respondió a la controversia sugiriendo que Rodrigo “agradeciera” el trabajo de los agentes del ICE:
“Estados Unidos siempre agradece a nuestros agentes federales que velan por nuestra seguridad. Sugerimos que la Sra. Rodrigo les agradezca su servicio, en lugar de menospreciar su sacrificio”, citó el medio.
La declaración oficial no solo avivó el debate en torno a la libertad artística, sino también sobre el uso político de obras protegidas por derechos de autor.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ICE castiga a migrantes que se defienden con traslados entre prisiones de EU: LA Times
Olivia Rodrigo y su postura sobre la política migratoria
Contexto: No es la primera vez que Olivia Rodrigo, de ascendencia filipina y nacida en Los Ángeles, expresa su desacuerdo con las políticas migratorias estadounidenses. En junio pasado, la cantante condenó las redadas realizadas en su ciudad natal durante la administración Trump, declarando en redes sociales:
“Los Ángeles simplemente no existiría sin los inmigrantes”.
Rodrigo ha sido una voz activa en temas sociales, abogando por los derechos humanos, la igualdad de género y el respeto hacia las comunidades migrantes.
AJA
