El director de cine neozelandés, Lee Tamahori, realizador de la película '007: Otro día para morir', falleció este viernes en su casa en Auckland, Nueva Zelanda, a los 75 años; tiempo atrás, hizo público que sufría párkinson.
La familia del cineasta dio a conocer la triste noticia a través de la radio RNZ: “Su legado perdura en cada cineasta al que inspiró, cada barrera que rompió y cada historia que contó con su mirada genial y su corazón honesto. Un líder carismático y un espíritu creativo feroz. Lee defendió el talento maorí tanto delante como detrás de la pantalla”.
Lee Tamahori era de procedencia maorí por parte de padre y de ascendencia británica por su madre. Empezó como fotógrafo y en la televisión, escalando a asistente de dirección, hasta que él mismo comenzó a dirigir anuncios. En entrevistas, recordaba cómo su amor por el cine nació desde su infancia, cuando se colaba en las salas de cine: “Vi todas las películas que no debía ver, y así me convertí en cineasta”.
Te podría interesar
Además del filme del 007 protagonizado por Pierce Brosnan y Halle Berry en 2002, dirigió títulos como 'Una vez fuimos guerreros' en 1994, 'Al filo del peligro', con Anthony Hopkins, Alec Baldwin y Elle MacPherson en 1997, así como un capítulo de la exitosa serie 'Los Soprano' y la cinta de suspenso 'La hora de la araña', con Morgan Freeman.
También puedes ver: Claudia Sheinbaum y Emmanuel Macron ofrecen conferencia de prensa
Otros títulos de su filmografía son 'xXx 2: Estado de emergencia', 'Next' (con Nicolas Cage) y 'The Convert', además de un episodio de la serie 'Billions'.
También puedes ver: EU denuncia complot para asesinar a embajadora de Israel en México
Su último trabajo fue 'Emperor', que se encuentra en fase de posproducción y cuyo estreno está previsto para 2026 con Adrien Brody, Sophie Cookson, Paz Vega y Oliver Platt como protagonistas.
CAGC
