La Fiscalía General de la República (FGR) ha aclarado que Christian Nodal no ha sido exonerado, pese a recientes interpretaciones mediáticas. Durante una audiencia de más de 17 horas en el Reclusorio Oriente, la jueza decidió no vincular penalmente al cantante ni a sus padres por la acusación de falsificación de documentos hecha por Universal Music.
Aunque esto puede parecer favorable para Christian Nodal, la FGR subraya que no se trata de una absolución: el caso no ha sido cerrado y la disputa con la disquera sigue activa, sobre todo por la vía civil.
“La jueza no exoneró ni a Christian “N”, ni a su familia; simplemente determinó que existe otro juicio, civil; y que es necesario esperar el resultado del mismo, para que proceda, o no, la acción penal. El procedimiento sigue abierto, en espera de ese resultado”, reveló la institución a través de sus redes sociales.
Te podría interesar
TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Por qué Las Vegas ha dejado de atraer turistas? Causas del declive turístico
El martes, Nodal asistió al Reclusorio Oriente en Ciudad de México, a una audiencia que solicitó la FGR para imputarlo por presuntamente usar documentos falsos para tratar de apropiarse de los derechos de sus canciones grabadas en Universal Music.
Te podría interesar
"La denuncia presentada ante la FGR por una empresa disquera, consiste en la acusación de que Christian 'N', y su familia cedieron derechos de autor sobre determinadas obras, y, después de eso, se ostentaron como dueños de lo que ya no eran", explicó la Fiscalía de México en la nota.
Agregó que la carpeta que se judicializó ante la jueza refiere lo anterior, y que dicha jueza "no exoneró ni a Christian 'N', ni a su familia; simplemente determinó que existe otro juicio, de carácter civil, y que es necesario esperar el resultado del mismo, para que proceda, o no, la acción penal".
En razón de lo anterior, explicó la FGR, "el procedimiento sigue abierto, en espera de ese resultado. Y tanto Christian 'N', como los denunciantes, pueden aportar ante la FGR las pruebas que tengan al respecto".
Asimismo, se apuntó que "los argumentos de la FGR respecto a la determinación de la jueza, se establecerán en el recurso correspondiente".
Acusaciones y riesgo penal
La demanda de Universal Music contra Nodal y sus padres se centra en la presunta falsificación de 32 contratos, documentos que la disquera afirma son clave para la propiedad de los derechos sobre los tres primeros discos del cantante Me Dejé Llevar, Ahora y AYAYAY!.
De acuerdo con la FGR, los peritajes respaldan las sospechas: las firmas no coincidirían con las del notario que supuestamente las avaló. Según los medios, si la acusación prosperara, podría haber consecuencias penales graves, incluso de hasta 8 años de cárcel para el intérprete de “Adiós Amor” y sus padres.
TE RECOMENDAMOS LEER: Miguel Mateos lanza fuerte mensaje contra el uso de inteligencia artificial en la música
Lo que dice Nodal y el rumbo civil del conflicto
Tras la larga audiencia, Christian Nodal afirmó que “valió la pena” y celebró que no haya vinculación. Según él, no existe “ni un solo papel” que pruebe la acusación de Universal.
Pero el pleito no termina aquí: el cantante confirmó que continuará con la demanda civil para recuperar los derechos de sus canciones, pues considera que tiene la razón en esa parte del litigio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Además, aprovechó para lanzar un llamado a la industria musical: pidió que se firmen “contratos dignos y con mucho respeto” para los artistas, especialmente aquellos que comienzan su carrera.
Con información de EFE
EONM
