CHRISTIAN NODAL

¡Al estilo Christian Nodal!: 5 artistas que pelearon legalmente por sus canciones (y ganaron)

Cinco artistas que, al estilo de Christian Nodal, pelearon por sus canciones y ganaron el control creativo y legal de su música

5 artistas que pelearon legalmente por sus canciones (y ganaron)
Christian Nodal.5 artistas que pelearon legalmente por sus canciones (y ganaron)Créditos: Especial
Escrito en YO SOI TU el

Christian Nodal se enfrentó a uno de los momentos más decisivos dentro de su carrera: habría sido demandado por Universal Music por supuesta falsificación de 32 contratos para reclamar los derechos de sus tres primeros álbumes: “Me dejé llevar”, “Ahora” y “Ayayay”.

Tras una audiencia de 17 horas, una jueza determinó que Nodal y sus padres no serán vinculados a proceso, al no encontrar pruebas suficientes para acreditar la falsedad. El intérprete de “Adiós Amor” no ha sido el único artista que ha tenido que luchar por sus obras; aquí te dejamos 5 ejemplos de cómo cantantes revolucionaron la industria musical.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Por qué Las Vegas ha dejado de atraer turistas? Causas del declive turístico

Taylor Swift: la revancha más estratégica de la década

Durante varios años, Taylor Swift vivió un momento de incertidumbre en su carrera musical: había compuesto decenas de canciones; sin embargo, no le pertenecían, ya que en 2019 Big Machine Records fue vendido a Scooter Braun y con esto, los seis primeros álbumes de la cantante estadounidense.

Aunque legalmente no pudo recuperar los masters originales, Taylor Swift encontró un camino alternativo: regrabar todo su catálogo desde cero, algo permitido desde su contrato.

El éxito de las “Taylor’s Version” no solo debilitó comercialmente el valor de los masters originales, sino que le devolvió el control creativo y financiero de sus obras. Fue una victoria que revolucionó la industria musical.

Prince: el símbolo que venció al sistema

El legendario cantante libró una de las guerras más icónicas contra el control discográfico. Tras varios años de disputas con Warner Bros., Prince logró renegociar su contrato y, eventualmente, recuperar completamente los derechos de su música.

Su lucha marcó un precedente para los artistas consolidados y emergentes: insistió en que ningún sello debía tener más poder que el creador. Su rebeldía (desde pintarse SLAVE en el rostro hasta cambiar su nombre a un símbolo) terminó abriendo camino para mejores acuerdos futuros dentro de la industria musical.

El cantante decidió manifestarse usando la palabra SLAVE | Especial

TE RECOMENDAMOS LEER: Fátima Bosch enfrenta una inesperada lesión en Tailandia a días de la final de Miss Universo

George Michael: libertad creativa contra Sony

En los 90, George Michael entabló una intensa batalla contra Sony Music, alegando que su contrato era restrictivo y limitaba su crecimiento artístico. Aunque inicialmente la demanda no permitió cancelar el contrato, la presión pública y mediática generada por el caso llevó a que Sony terminara liberando al cantante del acuerdo mediante una compra del contrato por otro sello.

Gracias a esto, Michael recuperó su autonomía musical y pudo continuar su carrera profesional bajo sus propios términos e inspiraciones.

Radiohead: independencia total tras pelear su catálogo

Después del éxito global financiero y popular de “OK Computer”, Radiohead quedó atrapado en un contrato rígido con la disquera EMI y no fue hasta una negociación larga que la banda estadounidense consiguió la liberación de su contrato y el control total sobre su música futura.

Este movimiento les permitió lanzar “In Rainbows” con éxitos como “Nude”, “All I Need”, “House of Cards”, entre muchos más, de forma independiente e incluso con el revolucionario modelo “paga lo que quieras”, convirtiéndose en un referente de la autonomía artística.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Metallica: victoria contra la piratería y control creativo

Una de las bandas de metal más importantes a nivel internacional también tuvo que luchar legalmente por sus creaciones; aunque su batalla más conocida fue contra Napster, Metallica peleó por fortalecer los derechos sobre su catálogo.

La presión legal que ejercieron derivó en acuerdos con su sello para asegurar mayor control sobre la distribución digital de su música. Gracias a estas acciones, Metallica logró blindar su obra frente a plataformas y aplicaciones no autorizadas, así como reforzar su posición como una de las agrupaciones con mayor autoridad sobre su propio contenido.

Metallica, una de las bandas con el mayor control creativo dentro de la industria musical | Especial

EONM