La música ha formado parte indispensable de la vida del ser humano. Actualmente es imposible imaginar la vida cotidiana sin ponernos unos audífonos y disfrutar de una gran variedad de géneros, desde el pop, el rock, la salsa, la cumbia, el reguetón, el mariachi hasta la banda, en diversos idiomas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De hecho, para la creación de las melodías y ritmos que suenan a través de los audífonos es necesario contar con instrumentos musicales, los cuales existen en distintas categorías como los de viento, percusión y cuerdas, por mencionar algunos. Sin embargo, como cualquier otro artículo que podemos adquirir en nuestra vida, pueden llegar a romperse o descomponerse.
Te podría interesar
Para esto, es necesario acudir con algún especialista musical. Es por eso que, si tú eres amante de la música y tienes instrumentos musicales grandes como una tuba hasta pequeños como una armónica, a continuación te diremos el taller de instrumentos musicales más antiguo de la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR: Dan prisión preventiva a Jasmín “N” por quemar con aceite a comerciante de Xalapa
TE PUEDE INTERESAR: "Supersecretaría" de García Harfuch estrena ampliación de funciones
¿Cuál es la historia detrás del taller y tienda instrumental más antigua de la CDMX?
Ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, podemos encontrar Taller Olarte, uno de los establecimientos más antiguos de la capital, así como el taller y tienda de instrumentos más antiguo de la ciudad, cuya historia merece ser contada y su sabiduría ha sido transmitida a más de siete generaciones.
De acuerdo con su página oficial, Taller Olarte comenzó 27 años después de la intervención francesa en México, cuando una familia originaria de Puebla, los Olarte, aprendieron de un soldado francés el noble oficio de la reconstrucción y desabollado de varios instrumentos de viento: tubas, trompetas, oboes, clarinetes, flautas y saxofones, entre muchos más.
Gracias al conflicto bélico de ese momento, los Olarte decidieron mudarse a Querétaro y de ahí a la Ciudad de México, lugar donde comenzó su historia, misma que ha ido contándose de forma oral entre los integrantes de la familia, quienes no solamente han practicado esta labor, sino que se dedican a la venta de instrumentos musicales.
Originalmente, Taller Olarte estaba ubicado en la calle de Academia #13; sin embargo, debido a los constantes cambios que sufre el Centro Histórico, la tienda de instrumentos se mudó a un pequeño local entre el Mercado San Juan y la XEW en la calle de Pescaditos, siendo un total acierto para ellos, debido a que muchos músicos los visitaban cuando se dirigían a la estación de radio.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La importancia del Taller Olarte no solamente radica en la reparación y venta de instrumentos musicales, sino también en el impacto que han tenido en cientos de artistas y agrupaciones que han encontrado en este establecimiento un espacio para arreglar sus herramientas de trabajo. Algunas van desde la Escuela Nacional de Música, la Sonora Santanera, Banda el Recodó, el Conservatorio Nacional de Música hasta el Panteón Rococó.
Más allá de los grandes personajes que han entrado por sus puertas, algo significativo que tiene esta tienda y taller de instrumentos musicales es la unión familiar, misma que puede verse impregnada en cada una de sus cuatro paredes; la gente que labora ahí son hermanos, tíos o primos, cada uno con una identidad diferente y un estilo musical único.
Actualmente, la cabeza de Taller Olarte es Héctor Olarte, un señor de edad avanzada, que no duda en recibirte con una sonrisa. Junto a él, están dos de sus hijos, un nieto y otras tres personas amantes de la música. El establecimiento se encuentra en la calle de Pescaditos, casi esquina con Luis Moya, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.