Dentro de la gastronomía mexicana, podemos encontrar una gran variedad de platillos, desde salsas tradicionales, bebidas antiguas y alimentos que han perdurado de la época del México-Tenochtitlan hasta la actualidad. Sin embargo, uno de ellos ha ganado bastante popularidad tanto en la cultura nacional como internacional: los tacos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con una gran variedad de tacos que van desde los tradicionales al pastor, pasando por las carnitas hasta la chuleta, este alimento se ha convertido en uno de los emblemas más importantes en la República Mexicana; de hecho, sus taquerías son sitios obligatorios a los cuales el turismo nacional y extranjero debe acudir cada que visitan alguna ciudad.
Te podría interesar
No obstante, no todo es felicidad; aunque muchas empresas te venden las taquerías como un establecimiento seguro, feliz y tranquilo, la triste realidad es que la violencia física y verbal, la delincuencia y los maltratos también forman parte de la experiencia, como el caso de la siguiente taquería, reconocida en la Ciudad de México como una de las más polémicas y controversiales que podemos encontrar en la capital.
TE PUEDE INTERESAR: Extenderán bloqueos en México-Pachuca, Texcoco-Lechería, Avenida Central... y más puntos de Ecatepec
TE PUEDE INTERESAR: Ordenan a CNDH transparentar 2,500 recomendaciones
¿Cuál es la historia detrás de la taquería más controversial y polémica de la CDMX?
Ubicada en la colonia Tacubaya, podemos encontrar la taquería "El Borrego Viudo", uno de los establecimientos más famosos del lado poniente de la Ciudad de México. Desde hace 55 años este local se convirtió en una parada obligatoria para los amantes de los tacos que desean comer una orden de este plato a cualquier hora del día.
Su historia inicia con la llegada de dos hermanos a la capital durante la década de los 60. Provenientes de Arandas, Jalisco, Conrado y José Villagrana Camarena comenzaron con un negocio pequeño, ubicado en las calles de Bucareli y Donato Guerra en el Centro Histórico. Sin embargo, gracias al buen recibimiento y al deleite de los tacos, fue como decidieron moverse a su actual establecimiento en Tacubaya.
Además de contar con las famosas salsas que elaboraba José Villagrana para los tacos al pastor, es una de las pocas taquerías que está abierta las 24 horas del día, donde incluso tu pedido se puede hacer desde la comodidad de tu auto y recibir los tacos sin la necesidad de bajarte de tu vehículo.
Lamentablemente, las polémicas dentro de "El Borrego Viudo" llamaron la atención más que cualquier otra cosa. Los problemas comenzaron en 2017 cuando los hijos de los dueños originales comenzaron a discutir por el negocio, llegando incluso a que Verónica Camarena (hija de José) afirmara que su primo, Conrado hijo, tenía nexos con el narcotráfico y "La Unión Tepito".
La situación no mejoró; en ese mismo año, "El Borrego Viudo" fue clausurado por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), debido a que no contaba con los permisos necesarios para ocupar algunos metros de más en la vía pública. Esto molestó a los trabajadores, quienes agredieron a los funcionarios, alegando que ellos pedían $100 mil pesos por dejarles abrir.
Los escándalos siguieron. Algunos ciudadanos reportaron que la taquería vendía alcohol sin permiso, mientras que las disputas familiares por el local llegaron al grado de que la entonces jefa delegacional Xóchitl Gálvez, así como Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, intervinieran, ya que varios de los integrantes y amigos cercanos de Villagrana Camarena habrían sufrido desde atentados, secuestros y "accidentes".
Fue en 2023 cuando ocurrió el último escándalo en "El Borrego Viudo". De acuerdo con testigos, un empleado del lugar de 21 años agredió a una pareja de comensales, debido a que ellos afirmaron que su cobro había sido excesivo. Esto provocó una riña en el lugar, por lo que policías tuvieron que intervenir llevándose al mesero al Ministerio Público.
Actualmente conocer al dueño de "El Borrego Viudo" es una situación complicada, la marca de la taquería es una disputa entre los herederos y abogados de la familia. En octubre del 2023 se intentó hacer un nuevo registro ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI); sin embargo, aún está en proceso.