“Lo único que sé haceres cantar”, dijo Céline Dione en 2022, cuando reveló que padece el síndrome de la persona rígida. Canceló todas sus presentaciones y desde entonces se recluyó en su casa para concentrarse en su salud. Este viernes 7 de junio hizo su primera aparición pública con una entrevista que fue transmitida por el programa Today.
El síndrome de la persona rígida es una enfermedad progresiva e irreversible. La Fundación del Síndrome de la Persona Rígida explica que el tratamiento de los pacientes se enfoca, por tanto, en el alivio de los síntomas.
Actualmente no existe cura. Los medicamentos y otros tratamientos pueden ayudar a reducir la rigidez, los espasmos musculares y el dolor en algunas personas. Desafortunadamente, sin embargo, la mayoría de los pacientes todavía tienen al menos cierto grado de discapacidad”.
En el caso de Céline Dion, ella misma expone en la entrevista con Today lo que ha significado vivir con esta enfermedad.
"Parece que, si apunto mis pies, permanecerán así. O, si cocino, porque me encanta cocinar, mis dedos, mis manos, se pondrán en posición. Son calambres, pero es como estar en una posición en la que no puedes desbloquearlos".
Y dice que eso ha provocado problemas tan graves como fractura de costillas.
"En un momento me rompí costillas porque a veces, cuando es muy grave, se puede romper".
Pero lo más dramático es la afectación que sufre en la garganta, ya que eso es lo que la obligado a retirarse de lo único que sabe hacer: cantar.
"Es como si alguien te estuviera estrangulando”, dice en la entrevista y a continuación hace una breve demostración al intentar cantar.
“Es como si alguien estuviera empujando tu laringe y tu faringe, como hablar así, y no se puede subir ni bajar. Se produce un espasmo. Es algo que comenzó en la garganta, pero yo pensé que estaría bien. Luego siguió en el abdomen, en la columna, en las costillas”
Céline Dion es considerada la cantante canadiense más exitosa, debido a los cinco premios Grammy que ha ganado desde 1998. Su punto más alto de popularidad a nivel internacional, sin duda, es su interpretación del tema de la película de James Cameron, Titanic.
Esa canción titulado “My heart Will go on” estuvo en el número de las listas de popularidad de muchos países y le valió a Céline Dione dos premios Grammy (Mejor interpretación vocal pop femenina y Grabación del año) y un Globo de Oro por Mejor canción original.
Vendió, por cierto, un millón de copias.