POLÍMEROS

Famosas que han sido víctimas de los polímeros y pusieron en riesgo su vida

Estas celebridades se sometieron a fallidos procedimientos estéticos, debido a que les inyectaron sustancias nocivas en el cuerpo, cuyos daños son dolorosos e irreversibles y han tenido que lidiar así durante varios años y por poco les cuesta la vida

Estas famosas han estado al borde de la muerte por los polímeros que les inyectaron.
Biopolímeros.Estas famosas han estado al borde de la muerte por los polímeros que les inyectaron. Créditos: LSR / Redes Sociales.
Por
Escrito en YO SOI TU el

En su deseo de vanidad por tener un cuerpo escultural y mantenerse bellas por siempre, estas famosas recurrieron a riesgosos procedimientos estéticos que se han convertido en su peor pesadilla con el paso de los años, ya que les inyectaron biopolímeros, también conocidos como polímeros biobasados, provocándoles severos daños a su salud, al grado de provocarles la muerte. 

Son varias las celebridades que han puesto en riesgo su vida a causa de los polímeros y estas famosas de la farándula de nuestro país no se han salvado de malas prácticas estéticas a las que se sometieron. 


     
ALEJANDRA GUZMÁN

El caso más sonado en el medio del espectáculo es el de la rockera Alejandra Guzmán, quien se ha sometido a más de 30 operaciones para extraerle los biopolímeros de su cuerpo. La cosmetóloga conocida como Valentina de Albornoz le inyectó una sustancia conocida como 'metil metacrilato' en los glúteos en 2009, que le provocó una severa infección en la sangre y los huesos. 'La Guzmán' la metió a la cárcel junto con su socio, el doctor Jeremías Flores, pero fueron liberados meses después.

Alejandra Guzmán se ha sometido a más de 30 operaciones para extraerle los polímeros de su cuerpo. 

En diciembre de 2022, la hija de doña Silvia Pinal y Enrique Guzmán fue operada de emergencia debido a que los biopolímeros se le concentraron en una pierna. Después de unos días, la cantante escribió en redes: "Gracias a la vida, nueva cicatriz exitosa. ¡Libre de polímeros!". Sin embargo, la cantante sigue realizándose estudios y revisiones periódicas para controlar la sustancia en su cuerpo, pues es muy complicado que una persona quede libre de los polímeros. 

PAOLA DURANTE

Paola Durante casi pierde la vida por haber deseado tener más volumen en sus glúteos, pues también le inyectaron la peligrosa sustancia química conocida como polímeros. La modelo viajó a Colombia para una intervención quirúrgica que le recomendó su prima Bárbara Mori, para que le extrajeran la sustancia

"Es lo peor que hay, inyectarse polímeros en donde sea, y lo peor de todo es que sí lo pueden retirar, pero es un riesgo retirarlo.... Me ponían morfina cada media hora en Colombia, sí estaba muy mal, estaba sola, ¡hasta dónde va mi adicción a las cirugías!", comentó en entrevista para 'Venga la Alegría' en octubre de 2019. 

Paola Durante casi pierde la vida por haber deseado tener más volumen en sus glúteos.

   

Cada seis meses tenía que hacerse estudios e inyectarse cada 15 días para controlar el dolor: "Me hicieron estudios, pero el doctor me dijo que había algo raro, estaba toda infectada la herida. Me tengo que estar inyectando 'peptonas' (reorganizan el volumen muscular y mejoran el aspecto de la piel. Tonifican y aumentan la masa muscular de manera rápida y efectiva) cada 15 días, porque las 'peptonas' me regeneran, me han quitado el dolor y ya no tengo moradito; no me puedo asolear mucho las 'pompas' porque se puede activar otra vez el producto, siempre queda, es imposible retirarlo para siempre, porque como es líquido, se puede ir a los riñones, al corazón, al cerebro... Me inyectó un transexual, de hecho él se murió porque se inyectó toda la 'pompa' y se le pasó directo al cerebro y se murió".  

LORENA HERRERA

Hace más de 20 años, Lorena Herrera experimentó el dolor en carne propia de las consecuencias luego de que un cirujano plástico le inyectó supuestamente colágeno en los labios. Tiempo después, comenzaron a brotarle unas pequeñas bolitas en los labios a la actriz originaria de Mazatlán

Un cirujano plástico le inyectó supuestamente colágeno a Lorena Herrera en los labios.

“Me puse en el labio de abajo disque colágeno, fue muy poco, eran los tiempos de Kim Basinger, tenía los labios divinos, yo quería tener esos labios. 10 años todo fue perfecto, después de 12 años se me empezaron a hacer unas cositas aquí, ha sido muy difícil quitarlas, es un biopolímero, se sigue expandiendo, me puse nada, no me lo pueden quitar, las consecuencias son para toda la vida... No lo necesitaba, es lo que te da más coraje, estoy pagando las consecuencias de mi inconsciencia de no haber visto lo que me pusieron", confesó en abril de 2019 en el programa 'El minuto que cambio mi destino'.  

GABY RAMÍREZ

La actriz mexicana Gaby Ramírez también fue víctima de la cosmetóloga Valentina de Albornoz, pues en 2001, se sometió a un tratamiento llamado 'Cytogel', para reafirmar sus glúteos, pero lamentablemente también le inyectaron biopolímeros, provocándole fuertes dolores en la espalda y cadera. En 2016, la conductora tuvo que someterse a una intervención quirúrgica para extraerle la peligrosa sustancia; sin embargo, siguió viviendo con las consecuencias.

Así como a 'La Guzmán', Gaby Ramírez también fue víctima de la cosmetóloga Valentina de Albornoz.

"Una de bruta, decía: 'Yo quiero quedar así de guapa como ella', (Valentina de Albornoz) tenía a todas las artistas en un álbum de fotos, era timadora... Todavía hay producto, los doctores me dijeron que se puede mover el producto, es mínimo lo que tengo, pero sí duele", expresó la actriz en 2019 para las cámaras deL programa 'De primera mano'. 


MARÍA CONCHITA ALONSO 

Uno de los casos más recientes es el de la famosa actriz cubana, María Conchita Alonso, quien ha tenido graves afectaciones en su salud, después de que le inyectaran polímeros en los glúteos en 2008. En enero de 2024, la cantante de 66 años tuvo que suspender su concierto en la CDMX, debido a que tuvo que entrar a una cirugía de emergencia para que le retiraran la peligrosa sustancia

"No puedo bailar, no puedo tocar guitarra, no puedo tener movimientos como los que yo hago, el brazo me duele, no puedo subirlo, lo del brazo fue como consecuencia de la cirugía. Estuve tres semanas sin poder dormir boca arriba. Eso se mueve para otros órganos, las personas mueren, otras tienen que tener cirugías tras cirugías como le pasó a Alejandra (Guzmán). A mí se me quedó en los glúteos, no se movió, una cosa espantosa, era como una carne cruda, podrida", mencionó en entrevista para 'Ventaneando'. 

A María Conchita Alonso le inyectaron biopolímeros en los glúteos en 2008.

"Hace como 10 días empecé a sentir un dolor fuerte, (estaba) hinchada, y lo que tenía era un seroma (acumulación de líquidos corporales transparentes en un lugar del cuerpo de donde se ha extirpado tejido mediante cirugía). Yo no me vuelvo a hacer esto en mi vida, si es a cambio de mi vida, prefiero morirme, así de fuerte e invasiva es esta situación. Lo que hicieron es sacármelo con una aguja, me sacaron cuatro jeringas supergruesas del líquido ese", agregó.     


'LA WANDERS LOVER'

A finales de marzo de este año, Yered Licona, mejor conocida como 'La Wanders Lover', compartió en sus redes que le inyectaron polímeros en una cirugía estética, por lo cual fue diagnosticada con un síndrome que le ha causado graves afectaciones a su salud. La comediante de 40 años de edad compartió un mensaje en sus redes antes de entrar la quirófano para explicar la grave situación por la que estaba pasando. 

"Este mensaje es para crear conciencia, y es que en la actualidad estamos tan enfocados en lo superficial que nos sometemos a cirugías o tratamientos que podrían llevarnos a arriesgar nuestra vida. Yo confié en un médico para tunear mi cuerpo, y sin avisarme, inyectó polímeros a mis glúteos, sustancia que me generó el 'Síndrome de Asia' (enfermedad autoinmune inflamatoria que es poco común y la cual surge luego de la exposición a sustancias extrañas en el organismo, como en este caso, los polímeros), mismo con el que tendré que lidiar por el resto de mi existencia. Cuando vayan a someterse a alguna operación, infórmense, digan lo que quieren y lo que no están dispuestas a autorizar. Créanme, el dolor y el proceso que estoy viviendo ahorita en mi recuperación, no es nada fácil". 

'La Wanders Lover' reveló que le inyectaron polímeros cuando se hizo una de sus tantas cirugías estéticas que lleva.

'La Wanders Lover' también aclaró que no sabe cuándo pudieron haberle inyectado los polímeros y no tiene idea del nombre del cirujano que se los inyectó. 

"No sé que cirujano me inyectó los polímeros. Yo desde los 23 años me estoy haciendo cirugías (estéticas); ya llevo muchas cirugías de busto, muchas lipos, nariz. Entonces, no es que no quiera decir quién es el doctor, yo quisiera saber quién fue para que me pagara algo de lo que he gastado porque ha sido muchísimo dinero el que se ha gastado en esta cirugía. No hay una forma de saber cuánto tiempo llevo con los polímeros, pueden ser 5 o 11 años no sabemos, por eso no puedo saber qué doctor fue y no puedo señalar a cualquiera. Estoy asumiendo las consecuencias, el proceso es doloroso, largo y tedioso, apenas estoy empezando". 

"Yo me he ido hacer cirugía que se llama lipo transferencia, a mí me han dormido, me meten a un quirófano, me quitan toda la grasa, porque me hacen una lipo (lipoescultura) y toda esa grasa me la inyectan en el glúteo, eso ha sido dormida, no he ido como otras compañeras o personas a consultorios a inyectarse y si he escuchado que les inyectan polímeros, incluso les dicen cuántas mamilas quieren inyectarse, en mi caso, no, yo fui a que me durmieran a un quirófano", agregó la esposa del también comediante Radamés de Jesús.

Adrián Cue

Los hombres no están exentos de correr el riesgo de sufrir las fatales consecuencias de un mal procedimiento estético, pues el exconductor de 'Enamorándonos', Adrián Cue, también ha lidiado desde hace 19 años con este terrible problema por haberse realizado una cirugía plástica en la nariz.

"El médico que me operó utilizó un relleno que se llama 'metratril', es un polímero que con los años descubrieron que se va incrustando en el tejido y genera necrosis en la piel (cicatriz engrosada y elevada que provoca picazón y malestar). En el último año, mi nariz empezó a tener muchos problemas, estaba todo el tiempo morada, ya no tenía sensibilidad, se descarapelaba. Así que me sometí a una operación para retirar, corregir este polímero". 

Adrián Cue ha sufrido por los polímeros que le inyectaron en la nariz.

"La cirugía salió bien, el problema ha sido durante la recuperación cuando me quitaron el producto, tuvieron que reconstruir la nariz por completo, utilizaron cartílago de mi organismo, y al parecer, mi cuerpo está haciendo reacción,y en las últimas semanas expulsé dos de los injertos, hay una bacteria que está contaminando todo lo que está adentro... Primero tenemos que detener la infección, el proceso bacteriano que está atacando los injertos y hasta que eso no se detenga no sabremos qué tanto del implante esté dañado", comentó ante las cámaras de 'Enamorándonos' en febrero de 2020. 

Implicaciones que tiene para la salud aplicarse polímeros 

Por Natalia Escobar

Carlos Vázquez Salinas, médico especialista en cirugía general que atiende el hospital de especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI y en Hospital Ángeles México, nos explica en entrevista que los polímeros son unas moléculas sintéticas que se han utilizado desde la Segunda Guerra Mundial con fines estéticos y de rellenos para hacer modificaciones corporales. El especialista detalla que al principio se utilizaban para el aumento de mamas y de glúteos y luego se le dio un uso y abuso indiscriminado a esta sustancia, provocando muchas complicaciones médicas.

"Los polímeros cayeron en desuso, quienes los siguen aplicando suelen ser médicos que no tienen el entrenamiento debido al que ya está contraindicado su uso. Al final, son cuerpos extraños que se introducen voluntariamente y el cuerpo responde a través del sistema inmunológico en defensa debido a que se busca eliminar dicha sustancias. Las sustancias (polímeros) pueden migrar a través de los vasos sanguíneos y depositarse en tejidos vitales, en órganos vitales y provocar la muerte. Además, la necrosis del tejido lleva a formación de abscesos y procesos infecciosos severos que pueden afectar a los pulmones y al hígado", menciona el especialista.

El doctor recomienda a los pacientes que deseen realizarse un procedimiento estético se informen si el cirujano está certificado o no y que en todo momento mantengan comunicación con el médico y cuestionen respecto a qué sustancia se les va introducir en el procedimiento. "Un buen cirujano tiene que comunicar los procedimientos que le hace a sus pacientes para empezar, qué tipo de materiales van a utilizar, un procedimiento quirúrgico siempre tiene sus riesgos pero se trata de reducirlos al mínimo".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP, EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Como alternativa para reducir el riesgo en caso de realizarse un procedimiento quirúrgico con fines estéticos el cirujano Vázquez Salinas menciona que actualmente están disponibles implantes que están rellenos de solución salina, hay otros que tienen gel de silicona y son muy bien aceptados por el cuerpo y el riesgo de presentar alguna complicación está prácticamente eliminada.

Asimismo, recomienda a las personas que deseen realizarse un procedimiento estético que revisen en la página del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva para saber si el cirujano está certificado y saber en todo momento los materiales que se utilizan y los posibles riesgos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En ocasiones, los pacientes no saben qué se les introdujo a su cuerpo y ante esta situación advierte que los síntomas pueden ser agudos o tardar en manifestarse aunque "los pacientes que rechazan los materiales empiezan a presentar un respuesta inflamatoria, fiebre, coloración en la zona del implante, la piel empieza a supurar pus, a formarse abscesos y aumentar el calor local".

El doctor hace énfasis en que para evitar complicaciones a la salud, derivadas de un procedimiento estético, es necesario acudir con un especialista certificado. "Ahora ya hay implantes de mama, implantes de glúteo, implantes de mentón, se está utilizando botox y diferentes sustancias que tienen que tener los estándares de calidad para que se puedan emplear en el cuerpo humano, entonces todo esto tiene que ser verificado por el paciente antes de someterse un procedimiento. Al final el éxito de una cirugía radica en una buena relación e información que te brinde el cirujano, además de que te advierta de los posibles riesgos y sobre todo te explique qué materiales usa", concluyó.