PACO STANLEY

Asesinato de Paco Stanley: esta es la teoría que Samuel del Villar se llevó a la tumba

La bioserie "¿Quién lo mató?" narra en el episodio final la versión que el procurador del Distrito Federal nunca pudo comprobar

La bioserie recrea el asesinato de Paco Stanley
¿Quién lo mató?.La bioserie recrea el asesinato de Paco StanleyCréditos: Captura Amazon
Por
Escrito en YO SOI TU el

Paco Stanley se habría salvado de las amenazas del cártel de Amado Carrillo Fuentes, pero no de los Arellano Félix. Samuel Del Villar, quien fue procurador de Justicia del Distrito Federal, tenía una teoría acerca del asesinato de Paco Stanley que no estaba dentro de las líneas de investigación que se hay en las carpetas judiciales.

En la bioserie “¿Quién lo mató?”, de Amazon, este personaje es interpretado por Jorge Zárate y se le cambió el nombre a Saúl del Villar. El sexto y último episodio está dedicado a recrear su punto de vista sobre el asesinato de Paco Stanley.

En el episodio, Saúl del Villar busca a una periodista para, un par de años después de la liberación de Mario Bezares y Paola Durante, “decirle la verdad con la condición de que el mundo la sepa”.

En la serie se revelaron, a lo largo de los cinco primeros capítulos, los nexos que Paco Stanley supuestamente mantuvo con Amado Carrillo, conocido como el Señor de los cielos, a quien conoció en la fiesta de una boda. Esa relación ha sido confirmada en la realidad con testimonios de dos amigos y colaboradores de Paco: el músico Benito Castro y el productor Pepe Cabello.

De acuerdo con el testimonio de ambos, Stanley compartió negocios con el narcotraficante y fungió como su prestanombres. En la serie se asegura que esos negocios estaban relacionados con bienes raíces en la zona de Santa Fe.

Sin embargo, la investigación de Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se enfocó en una línea de investigación diferente: culpar a los hermanos Amezcua, narcotraficantes que estaban presos en aquellos años, de haber planeado la muerte del conductor de televisión por una deuda de dinero.

Esa acusación llevó a la cárcel a Mario Bezares y Paola Durante, pero en 2001 fueron liberados por falta de pruebas. En la serie “¿Quién lo mató?”, se retrata a un Saúl del Villar devastado por el fracaso de esa investigación; se insinúa que cayó en la adicción del alcohol y que eso provocó que perdiera la cordura en muchos aspectos, incluyendo sus recuerdos sobre el caso Stanley.

“Si no llegamos a la verdad es porque no se nos permitió; no está usted escuchando lo que le digo”, recrimina Saúl del Villa a la periodista que lo entrevista en el capítulo final de la serie.

¿Cuál era la teoría de Del Villar sobre la muerte de Paco Stanley?

Lo que narra es que efectivamente Paco había sido amenazado por el cártel de Amado Carrillo, quien ya había muerto pero sus herederos ahora le exigían que devolviera las propiedades que estaban a su nombre. Él se niega, por lo que a cambio el exigen una fuerte cantidad de dinero. Al no conseguir el monto, la mañana del mismo día en que fue asesinado el conductor decide ceder y se compromete a devolver las propiedades.

Pero de acuerdo con la narración de la serie, esos no eran los únicos enemigos del crimen organizado para Stanley.

“A Paco lo perseguía lo que nosotros conocemos como la triple A: Amado, los Amezcua y los Arellano”.

En la misma serie se hace notar que esta teoría tenía muchas inconsistencias y que probablemente mezcla elemento de la realidad con fantasía.

La serie termina con la muerte de Saúl del Villar, quien dejó de ser procurador en el año 2000. La carpeta de Paco Stanley sigue abierta.