“Es un poco extraño, pero así es la burocracia”, dice la directora del Fonart, Emma Yanes Rizo, al explicar la razón por la que no ha comenzado la reestructuración de la megatienda Fonart de Avenida Juárez 89, en el centro histórico de la Ciudad de México. Se trata de la tienda más grande de la institución, pero está cerrada desde hace siete años, cuando se dictaminó que era un edificio en riesgo de colapso.
Está catalogado por el INAH como inmueble histórico y presenta daños estructurales incluso desde antes de que se convirtiera en tienda Fonart. Durante dos décadas se le mantuvo en pie con algunos proyectos de estabilización hasta que en 2017 se hizo insostenible tenerla abierta por los problemas de humedad, grietas y daños estructurales.
Hace tres años se comenzó el proceso administrativo para que se asignara el dinero necesario para rehabilitarla: 41 millones de pesos fue el cálculo de lo que se necesita para reabrir la tienda. Hasta ahora, Fonart ha superado todos los filtros que exige la Secretaria de Hacienda para obtener los recursos.
Te podría interesar
“De hecho, el dinero ya es nuestro”, explica la doctora en Historia Emma Yanes en entrevista con La Silla Rota. “Es dinero de la institución, lo que solicitamos ahora es que nos dejen ejercerlo para este fin”.
Te recomendamos leer: Megatienda de artesanías de Fonart pierde 90 millones de pesos y pide más
La ruta del dinero que Fonart quiere usar para la megatienda
Los 41 millones de pesos que se necesitan para esta primera etapa de rehabilitación de la megatienda de Avenida Juárez fueron aprobados el 15 de febrero de este 2024, fecha en la que la Secretaría de Hacienda publicó en su portal de Módulo de Seguridad de Soluciones de Negocios el Proyecto de Reestructuración presentado por Fonart.
Ese dinero, además, no proviene propiamente de la Secretaría de Hacienda, sino que es un montó que el propio Fonart ha ahorrado en años anteriores.
“El 3 de marzo se solicitó a la Secretaría de Cultura su intervención para gestionar el deterioro del balance financiero para hacer uso de las disponibilidades generadas en ejercicios fiscales anteriores por la cantidad de 41,419,397 de pesos”, se especifica en un documento entregado a LSR por la propia institución.
Yanez Rizo insiste: “Lo que hicimos ante la Secretaría de Hacienda es pedir que nos permitan ejercer lo que ya está aprobado… suena un poco raro, pero así es”.
Un primer obstáculo para obtener este permiso de usar el dinero fue que el proyecto aprobado se hizo con precios de 2023, por lo que tuvieron que actualizarse. “Entonces nos tienen que volver a decir que ese dinero ya autorizado lo podemos usar”.
En ese proceso, Fonart hizo un último trámite el 6 de mayo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que firme la autorización.
“Lo que tienen que reautorizar es lo que ya autorizaron que es el ejercicio de esta adecuación de los precios… y mientras tanto, el tiempo pasa”, dice la directora del Fonart.
¿Cuándo se reabrirá la megatienda Fonart?
El tiempo es fundamental para la megatienda cerrada desde 2017. En un documento al que tuvo acceso La Silla Rota, se detalla que el edificio “necesita con carácter de urgencia la intervención y evitar aún más el deterioro, ya que, de no hacerlo así implicaría un riesgo para los usuarios y un incremento notable en los costos de reparación al aumentar el grado de averías”.
Este espacio se abrió en 1997 y funcionó como “el corazón de Fonart”. Esta es la metáfora con la que la actual directora del fondo define la importancia de la tienda, que es la única que hay en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
“Más allá del tema económico, es estar en el corazón de la Ciudad de México, es la zona donde está el Palacio de Bellas Artes; es como si le quitaran un pulmón al Centro Histórico, estamos a dos pasos de la Alameda, está sobre la avenida donde entraron Pancho Villa y Emiliano Zapata a la ciudad. Reabrir la tienda es poner a las artesanías en el lugar en el que debe estar en el Centro de este circuito cultural”.
Con el sexenio a punto de terminar, la directora de Fonart confía en que la primera etapa de reestructuración de Avenida Juárez 89 se termine en diciembre. Para eso, la autorización que espera debe salir en lo que resta de mayo. En junio se abrirá la licitación y enseguida comenzaría la rehabilitación del edificio. Los primeros meses de 2025 serían para desarrollar el concepto museográfico y curaduría de las piezas, de modo que la megatienda reabriría en marzo o abril.
“A pesar de todo yo estoy muy optimista y agradecida con Hacienda por acortar los tiempos y que entre todos logremos este objetivo. Creo que lo que falta es un trámite muy sencillo y nosotros estamos listos para hacer la licitación abierta en cuanto se firme la autorización”.
Nota aclaratoria Fonart:
Por este medio, y en referencia a su artículo publicado el 14 de mayor de la presente anualidad titulado “Megatienda de artesanías de Fonart pierde 90 millones de pesos y pide más”, referente al inmueble de Av. Juárez No. 89, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, mismo que, fue entregado en comodato por parte de la Secretaría de Contraloría y desarrollo Administrativo a este Fideicomiso Público de nombre Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), de conformidad al acuerdo publicado el 23 de octubre de 1997 en el Diario Oficial de Federación y ratificado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) con Folio Real No. 938, al respecto, me permito realizar algunas precisiones adicionales respecto de las gestiones que se han realizado, con el fin de concretar la reestructuración de dicho inmueble, mismas que detallo a continuación:
1.- El día 15 de febrero de la presente anualidad, a través del Módulo de Seguridad de Soluciones de Negocios (MSSN), portal de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP), se aprobó la cartera de inversión registrada con el folio 2448VZG0001, referente al inmueble referido en el párrafo primero, con el objetivo de reestructurar el inmueble en comento, que será de gran utilidad para fomentar, apoyar, promover, comercializar y difundir la actividad artesanal del país, para ampliar las opciones de comercialización de la producción de las personas artesanas, mismas que habitan en zonas de alta y muy alta marginación; asimismo es importante reiterar que dicho inmueble se encuentra catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como edificio histórico.
En seguimiento a lo anterior, el Proyecto de la Reestructuración incluye: trámites para la obtención de permisos y licencias de acuerdo con la normatividad aplicable en la Ciudad de México, así como los trabajos preliminares para el inicio de los trabajos con el objeto de dar el mantenimiento y rehabilitación al inmueble.
2.- El pasado día 01 de marzo de la presente anualidad, se sometió al máximo órgano de gobierno de este fideicomiso, mismo que está conformado por varias entidades de la Administración Pública Federal, la solicitud para utilizar los recursos financieros, mismos que serán destinados para la reestructuración del inmueble ubicado en Av. Juárez NO. 89, misma que fue aprobada por unanimidad a través del cuerdo 1SE-01-03-2024/3.
3.- El pasado 03 de marzo de la presente anualidad, a través de la Dirección General de Administración (DGA) de la Secretaría de Cultura, su intervención para gestionar ante las instancias correspondientes el deterioro del balance financiero para hacer uso de las disponibilidades generadas en ejercicios fiscales anteriores por la cantidad de 41,419,397.00 (Cuarenta y un millones cuatrocientos diecinueve mil trescientos noventa y siete pesos 00/100 M.N.) recurso destinado para la cartera de inversión con folio 2448VZG0001 para el inmueble señalado con anterioridad; es de reiterar que, dicha solicitud fue realizada una vez contando con la aprobación del máximo órgano de gobierno de este fideicomiso.
4.- El pasado día 6 de mayo de la presente anualidad, la Dirección general de Administración de la Secretaría de Cultura, informó y solicitó a la Dirección General de Programación y Presupuesto “C” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la petición de este fideicomiso, a fin de contar con la autorización de la disponibilidad financiera por el monto de 41,419,397.00 (Cuarenta y un millones cuatrocientos diecinueve mil trescientos noventa y siete pesos 00/100 M.N.) y estar en posibilidad de difundir la actividad artesanal del país a través del inmueble que nos ocupa.
Al respecto, me permito hacer hincapié que este fideicomiso ha realizado en los estudios correspondientes a efecto de poner el inmueble en operatividad y con ello apoyar a las personas artesanas como es de su conocimiento.
5.- Lamentablemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó al Fonart el ejercicio de sus recursos para la remodelación de la tienda con oficio 411/UPCP/DGPIPSG/2024/036 del 20 de mayo, lo que implica una lamentablemente pérdida para el sector artesanal.
Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviar un cordial saludo
Atentamente
Dra. Emma Yanes Rizo
Directora General del FONART