Dentro del Bosque de Chapultepec existen muchas leyendas; algunas datan de la época prehispánica (como la entrada al inframundo que está en el Audiorama), del tiempo de la Reforma o del México contemporáneo. Estos relatos orales han llamado la atención de turistas extranjeros, amantes de lo paranormal y uno que otro curioso en el Internet.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el pulmón de la Ciudad de México todavía hay espacios escondidos que con el pasar de los años se volvieron los protagonistas de mitos y leyendas. Algunos abandonados, mientras que otros cerrados, gracias al misticismo, siguen de pie, forjando nuevos capítulos en la capital mexicana.
Te podría interesar
¿Cuál es la leyenda de la casa de la Tía Toña?
Uno de estos espacios es la casa de la Tía Toña, una residencia ubicada en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, que a lo largo de las décadas ha enfrentado el misterio y la curiosidad de los capitalinos que han intentado entrar al lugar, pero en muchos casos no dan con la ubicación o terminan lastimados.
De acuerdo con el relato oral, la leyenda narra la vida de una mujer que vivía en ese lugar. Para los vecinos era conocida como "la Tía Toña". Debido a su edad avanzada, era una persona solitaria y de gran corazón, quien dedicó parte de su vida para ayudar a los niños de las calles. Para esto, optó por abrir las puertas de su casa, volviéndolo un refugio para los jóvenes que no tenían un hogar, bridándoles techo y comida.
Sin embargo, lo que parecía una vida de compasión y ayuda, terminó en tragedia; algunas versiones apuntan que los niños se convirtieron en personas hostiles y violentas, por lo que poco a poco empezaron a desobedecer a la mujer, quien en un acto de rabia decidió quitarles la vida a los jóvenes, para posteriormente suicidarse en su vivienda.
Otras versiones relatan que fueron los jóvenes quienes por ambición y por dinero, decidieron asesinar a la Tía Toña, robándoles sus joyas y sus objetos de valor para huir con el motín.
TE PUEDE INTERESAR: Tuberculosis al alza en México; es más peligrosa que covid-19
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes integran los comités que evaluarán las candidaturas a jueces?
¿Qué fenómenos paranormales suceden en la casa de la Tía Toña?
La historia detrás de esta leyenda urbana trajo la atención de varias personas fanáticas de los paranormales, quienes buscaban la ubicación exacta de esta mansión, pero, en su viaje, tenían que cruzar unos puentes en la barranca; algunos relatan que antes de poder acceder a los terrenos escuchaban los lamentos de los niños y de la Tía Toña, provocando que cayeran y se lastimaran gravemente.
Al igual que sucede con otros relatos orales, este lugar fue conocido como La Guardesa, un espacio que el entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador intentó convertirlo en un centro cultural, sin embargo, al no poder hacerlo, decidió demolerla. Ante esto, sus propietarios realizaron un sinfín de acciones y recursos legales para conservarla. No fue hasta 2023 cuando el gobierno decidió nombrarla "monumento artístico".
¿Quiénes son los dueños de "La Guardesa"?
Actualmente, esta mansión embrujada es propiedad de Manuel Reyero y María Estrella Rodríguez, dos empresarios y coleccionistas de artes, quienes han sido reconocidos por reunir diversas pinturas de artistas mexicanos.
La Casa de la Tía Toña o La Guardesa se encuentra ubicada en la calle Cumbre de Acultzingo 199, en la colonia Lomas Altas de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.