La observancia del tratamiento es fundamental para que un individuo con diabetes pueda controlar su enfermedad, pero según estudios especializados, al menos uno de cada cuatro pacientes que usan insulina no cumplen con su tratamiento tal y como se les prescribe. Una de las razones que puede interrumpir esta adherencia es la imposibilidad financiera de un paciente para adquirir su insulina en el sector privado. Es por ello que la iniciativa privada presento su proyecto de "Apoyo Extraordinario", el cual seguirá vigente por segundo año consecutivo, ofreciendo descuentos a los pacientes con diabetes que utilizan insulina y requieren asistencia financiera temporalmente.
Dra. María Elena Sañudo, Directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México, declara que "Aquellos que usan insulina glargina de Sanofi como tratamiento para la diabetes y se enfrentan a desafíos económicos pueden conseguir un descuento de hasta un 40% a través de nuestro programa, como parte de nuestro compromiso para facilitar el acceso a nuestras terapias y tratar de detener el avance de esta enfermedad mediante la observancia del tratamiento".
La adherencia al tratamiento es "el grado en que el comportamiento de una persona —consumir el medicamento, mantener una dieta y efectuar modificaciones en su estilo de vida— coincide con las recomendaciones establecidas por un proveedor de atención sanitaria", tal y como la define la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A lo largo de los últimos años, el costo de la atención sanitaria ha experimentado un notable aumento, siendo la pandemia de COVID-19 uno de los acontecimientos que ha evidenciado más el incremento en los gastos de salud. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, en México cada paciente gastó en promedio $2,051 pesos en su tratamiento. Además del desafío financiero inesperado de la pandemia, los sistemas de salud fueron sobrepasados y se interrumpió la atención a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.
Te podría interesar
Dra. María Elena Sañudo explica que "Los pacientes con diabetes que se inyectan insulina deben seguir su tratamiento al pie de la letra para evitar serias repercusiones en su salud. Cuando una persona con diabetes usa insulina es porque su cuerpo ha dejado de producir esta sustancia, que ayuda a mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre. Si el nivel de azúcar aumenta y no hay tratamiento, el paciente puede enfrentar una situación grave".
La insulina puede ser inyectada utilizando un aparato parecido a un bolígrafo. La frecuencia depende del tipo de diabetes diagnosticada, de los niveles de glucosa en la sangre y de la frecuencia con la que se come. El programa "Apoyo Extraordinario" tiene en cuenta dos insulinas de su portafolio que se administran a través de una pluma. Después de un estudio socioeconómico, "Apoyo Extraordinario" puede proporcionar un 40% de descuento a los pacientes acreditados, otorgándoles al mismo tiempo diversos beneficios como: pruebas de laboratorio, sesiones de educación en diabetes, entrenamiento en el uso de la pluma de insulina, asesoría telefónica y acceso a la aplicación móvil "Entregando Salud Pacientes".
Te podría interesar
Para formar parte del programa "Apoyo Extraordinario", los pacientes interesados deben ponerse en contacto con el centro de atención de Sanofi México al teléfono 800-123-4141 para su evaluación. Gracias al éxito de la primera edición que pudo beneficiar a más de 200 pacientes del país, el programa extenderá su existencia hasta el 31 de diciembre. Como empresa puntera en el tratamiento integral de la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares, Sanofi México sigue desarrollando alternativas que favorezcan la salud de los pacientes y refuerza sus esfuerzos para generar soluciones innovadoras para el control de enfermedades crónicas y degenerativas.
DJC