SALUD

¿Afectaría en Guanajuato a pacientes con diabetes, cáncer y obesidad la eliminación de normas oficiales?

El secretario de salud en Guanajuato Daniel Alberto Díaz señaló que, en la entidad no representaría tener una afectación al sistema de salud o a los pacientes.

Daniel Alberto Díaz, secretario de salud en Guanajuato descartó una afectación en corto plazo al sistema de salud estatal, la eliminación de las normas oficiales.
Daniel Alberto Díaz, secretario de salud en Guanajuato descartó una afectación en corto plazo al sistema de salud estatal, la eliminación de las normas oficiales.Créditos: Cuartoscuro y Arturo Velázquez
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Tras la propuesta del subsecretario de salud Hugo López Gatell, de eliminar 35 normas oficiales mexicanas, en materia de salud; son varias las voces que han dicho que podría tener repercusiones en la atención de pacientes con diabetes, obesidad, cáncer de diversos tipos, entre otras enfermedades. La búsqueda de la eliminación, se justificó por ‘intereses comerciales’, de las empresas por incrementar ventas de sus medicamentos o productos de salud.

Ante ello, el secretario de salud en Guanajuato Daniel Alberto Díaz señaló que, en la entidad no representaría tener una afectación al sistema de salud o a los pacientes.

“Es una manera de estandarizar, evitar variabilidad, que todo el personal unifique los criterios, que estaban basados en las mejores prácticas y mi sugerencia como secretario de salud, es que más que allá de eliminarlas, es que se actualicen. Sobre todo en salud debemos actuar basados en las mejores prácticas y con la evidencia científica que se tiene en el mundo; también es cierto que, se dejaron de actualizar en gran medida por la pandemia pero yo creo que se debería de convocar a la academia mexicana de cirugía, de medicina, a los representantes de las instituciones IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y a todas las secretarías de salud de las entidades federativas como siempre se había hecho antes para que se actualicen y estandarice”, declaró Daniel Díaz.

El funcionario estatal dijo que, aunque se eliminen, en Guanajuato seguirían tomando como parámetro estas normas para atender a los pacientes, y que con la actualización se evita que se receten medicamentos diferentes a diestra y siniestra para una misma enfermedad.