La mayoría que tiene un teléfono inteligente en sus manos o acceso a correos electrónicos sabe de la existencia de los códigos QR, que es un tipo de imagen que trae un código de barras bidimensional, que podría contener desde un menú, información sobre un producto o servicio, coordenadas, enlaces a páginas web o hasta virus, y es que hoy en día está llegando a los correos electrónicos un código QR que podría robar tu información.
De acuerdo con la compañía de seguridad Kaspersky existe una alerta de fraude que los cibercriminales están usando y que llegan a sus víctimas a través de los correos electrónicos, donde colocan un código QR, que al ser escaneado por una cámara o teléfono inteligente podría robar información privada, y es que el correo donde llega este correo proviene de empresa que son reconocidas, así que se trata de un tipo phishing.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Dichos mensajes son enviados por hackers que se hacen pasar por empresas reconocidas financieras e inclusive del gobierno, y podrás ubicarlo porque viene acompañado el texto de un código QR, el cual si escaneas podría llevarte a un sitio web que no es legal y que está diseñado para que pongas tus datos de forma voluntaria y éstos puedan robarlos, por lo que el número de casos según reportan va en aumento.
Te recomendamos: Las razones por las que según Forbes Bad Bunny es mejor que Michael Jackson
¿Qué pasa si ya escaneé el código QR que venía en el mail?
Es por ello que aquí te compartimos una imagen el cual muestra uno de los correos a fin de que puedan mantenerte alerta y no abrir algún mensaje que pueda parecerte sospechoso, pues podría contener información o links no verificados. No obstante, si ya es muy tarde y decidiste escanear el código QR aquí te decimos qué hacer para que detectes si es oficial o no?
- Verifica que el link es decir, la URL sea confiable, es decir, si les faltan letras, número o un https al inicio, podría no ser real.
- Si te lleva a la página donde te solicitará llenar un formulario con información personal, no es oficial.
-
Si en la URL se incluye las siglas IPFS (InterPlanetary File System), pues se usa para recolectar datos ajenos
Aquí un ejemplo del correo:
No obstante, el código QR también suelen enviarlo los hackers como una solución a que cargue bien la página o para autentificar la contraseña, es por ello, que alertan a la comunidad mexicana a fin de no ser afectados por ciberataques.
Te sugerimos: Keanu Reeves protagonizó esta película para no ser demandado y seguro ni lo notaste