ESTAFA

¿Netflix te envió un correo electrónico? Ten cuidado puede ser una estafa

El objetivo de esta estafa es obtener a través de páginas falsas información confidencial como el método de pago y más datos

Ciberestafa Netflix.Créditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

La seguridad a la hora de ingresar a diversas plataformas de entretenimiento o redes sociales se ha vuelto cada vez más importante tanto para los empresarios dueños de estos sitios como para los usuarios que con mayor frecuencia son estafados o robados de forma virtual por ciberdelincuentes que día a día buscan la forma de conseguir información confidencial y así hurtar dinero e información de valor. 

Prueba de esto es la nueva manera de operar de estos ciberrobos ya que en esta ocasión le toca el turno a la plataforma Netflix debido a que se está enviando a quienes cuentan con una suscripción en dicha plataforma de streaming en donde se les notifica que su cuenta será suspendida o pausada. 

Lo anterior alerta a los usuarios de Netflix, además de que se señala en dichos correos que en caso de no querer dejar de disfrutar el contenido, se deberá de ingresar de forma inmediata a un enlace donde se podrá confirmar la suscripción y evitar su cancelación. 

Los usuarios con tal de no perder su cuenta, ingresan a dicho sitio en donde se les pide acceder a su cuenta además de los datos de pago con los que obtienen el servicio. Acto seguido, las personas pensando que la página es oficial ingresan sus datos y con ello le entregan su dinero e información a los ciberdelincuentes

(Foto: Pexels)

Consejos para evitar ciberrobos

Con la finalidad de cuidar a los consumidores de estafas y robos por parte de ciberestafadores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) ha indicado una serie de recomendaciones que pueden servir para evitar ser víctima de estos delincuentes. 

Dentro de los consejos que ofrecen las autoridades se encuentran los siguientes: 

  • Asegurarse de que el correo que llega es fidedigno.
  • Evitar a toda costa enlaces sospechosos que pueden redireccionar a páginas falsas.
  • No brindar datos personales a través de correo electrónico debido a que existe una alta tasa de suplantación de identidades.
  • No descargar aplicaciones de sitios no autorizados, acudir a las tiendas de aplicaciones confiables como iShop y Play Store. 

ChatGPT

En la actualidad los delincuentes detrás de estos ciberfraudes cuentan con mejores y renovadas técnicas para pasar más desapercibidos ante los ojos de millones de personas que son estafadas de forma constante. En esta ocasión le toco el turno a chatgpt a través del cual se están cometiendo delitos cibernéticos y a continuación te explicamos cómo.

Tal es el caso de la siguiente forma de ciber robo el cual consiste en un archivo descargable y ejecutable para computadoras el cual se hace pasar por un programa de chat oficial llamado ChatGPT. 

Y es que a raíz de la popularidad del chatbot de OpenAI es que esta nueva forma de estafar se ha vuelto más común debido a la gran facilidad con la que las personas caen en la trampa pensando que se trata de un programa confiable. 

Fue así que una compañía global de ciberseguridad llamada Kaspersky se encargó de identificar una campaña maliciosa en contra de ChatGPT. 

¿Cómo funciona la estafa?

El primer paso para poder llevar a cabo el delito es a través de grupos de redes sociales que los estafadores construyen o crean e imitan la forma convincente de las cuentas oficiales del laboratorio de inteligencia artificial de OpenAI

Una vez que ya se cuenta con dichos grupos, estos generan promoción falsa para ingresar al servicio y el cual se hace pasar por un cliente de escritorio para ChatGPT-. 

Una vez que las personas dan click en el link falso son dirigidos a una página de internet perfectamente diseñada que parece ser la original de ChatGPT.

En este punto se solicita a la víctima que descargue una presunta versión del Chatbot para Windows y el cual en realidad es un archivo ejecutable. 

Una vez que se encuentra descargando dicho archivo, se lanza un comunicado en el que se indica que algo ha ocurrido mal con el programa y por lo cual no se podrá descargar de forma adecuada. 

Una vez esto, los usuarios podrían pensar que simplemente dejandolo de lado ya quedó todo sin problema, sin embargo la realidad es que dicho programa si se instaló en la computadora sin que el usuario se diera cuenta. 

Bajo el virus Trojan-PSW.Win64.Fobo se comienza la instalación y es así que dicho virus comienza las labores de robo de identificaciones e información que puede ingresar en buscadores como Chrome, Edge, Firefox y Brave, entre otros.

Kaspersky informó al público en general que este tipo de virus se encuentra capacitado para realizar el robo de cookies y credenciales de inicio de sesión así como ingresar a redes sociales y tomar de forma primordial lo relacionado a empresas y gastos en general. 

“Esta campaña dirigida a entusiastas de ChatGPT es un excelente ejemplo de las técnicas de ingeniería social para explotar la confianza que las personas depositan en marcas y servicios populares”, indicaron los expertos.