NAVIDAD

¿Santa Claus fue inventado por Coca Cola? Esto dice la historia

Detrás de ese traje rojo y barba blanca hay una historia que pocos conocen, así nació Santa Claus

Créditos: Imagen generada con Inteligencia Artificial de Artificial de Bing Image Creator
Escrito en YO SOI TU el

Santa Claus es descrito como un hombre vestido de color rojo, que viaja en un trineo jalado por renos y que reparte regalos a los niños todos los 25 de diciembre, durante la festividad de la Navidad. Año a año los más pequeños de la familia esperan con muchas ansias a que lleguen sus juguetes con mucha ilusión.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sin embargo, existe la leyenda de que la marca reconocida Coca Cola inventó a este personaje, pues los colores rojos hacen que cada temporada decembrina y los osos polares hagan anuncios publicitarios exitosos que ha marcado a generaciones y que incluso algunos son coleccionables por costos altos.

La respuesta rápida es no, Coca Cola no inventó a Santa Claus, pero muchas personas sí los asocian, esto por las campañas de marketing. Papá Noel como también se le conoce a este personaje tiene otro origen pues está basado en el obispo cristiano San Nicolás de Bari, quien era un hombre generoso que repartía regalos a los más pobres, especialmente a los niños.

Con el paso de los años esta tradición comenzó a expandirse, primero llegó a Nueva York, gracias a los migrantes holandeses alrededor del siglo XVII. Después el mundo no tardó mucho en enterarse y esto se popularizo, aunque en algunos lugares de México no llega Santa Claus, allí quien trae regalos es el Niño Dios.

La historia de Santa Claus es muy misteriosa, porque el nombre fue popularizado por el escritor estadounidense, Washington Irving, en su obra “Historia de Nueva York”. Aunque nadie supo cómo era físicamente Papá Noel, el alemán Thomas Nast lo dibujo de rojo y rechoncho en las tiras navideñas Harper’s Weekly, él fue la primera persona. 

Fotografía obtenida de X: @ZackDavisson

¿Qué relación tiene Coca Cola y Santa Claus?

Aunque Coca Cola no creó a Santa Claus sí lo revolucionó físicamente, según el blog de la propia marca “La historia de Papá Noel”, en 1931 el dibujante Haddon Sundblom diseñó al personaje, esto a encargo de D'Arcy, la agencia de publicidad de la marca de refrescos. Aunque la marca se jacta de ser la primera en diseño ya vimos que podrían ser los segundos lugares.

El objetivo de la agencia fue crear un personaje navideño, cálido, que fuera entrañable y amigable con chicos y grandes. Desde ese momento los anuncios navideños de la marca se han hecho tradición, eso sí, siempre sosteniendo un refresco de cola en las manos y también utilizando los osos polares blancos.

Así que podemos concluir que Coca Cola sí tuvo intervención al crear físicamente a Santa Claus, pero no en su creación, aunque algunos navideños se basen en la imagen que creo la marca, esto es un buen posicionamiento de la marca y así se ha sostenido a lo largo de muchos años.

Imagen generada con inteligencia artificial