HISTORIA

Esta es la historia del reloj de 120 años que decora el palacio de Córdoba

Gregorio Velasco da mantenimiento desde hace 15 años aproximadamente al reloj del ayuntamiento de Córdoba, una pieza de más de 120 años de antigüedad

Esta es la historia del reloj de 120 años que decora el palacio de Córdoba, Veracruz
Ayuntamiento de Córdoba.Esta es la historia del reloj de 120 años que decora el palacio de Córdoba, VeracruzCréditos: Ayuntamiento de Córdoba
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El palacio de Córdoba, municipio ubicado en la región de las Altas Montañas de Veracruz, es un edificio significativo que e importante para la historia de la ciudad. Uno de sus elementos que lo conforman suma más de 120 años de vida y fue colocado en la época del porfiriato.

De acuerdo con datos históricos, el Palacio Municipal de Córdoba es una construcción de arquitectura neoclásica con un estilo toscano florentino con influencia francesa construido en 1905, es un edificio que data de la época porfirista suplantando a las antiguas casas reales, cuenta con veintiún arcos que simbolizan la heroica batalla del 21 de mayo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En 1830 se le concedió la categoría de ciudad; y para el año de 1880 se le otorgó el título de heroica, por los hechos importantes en los que se participó y que contribuyeran a la Independencia de México. Incluso, por su relevancia, en 1916 fue declarada capital del estado de Veracruz.

A través de las redes sociales, el ayuntamiento de Córdoba dio a conocer un dato curioso e histórico del inmueble donde ahora alberga a decenas de trabajadores que sirven al municipio, el reloj que se ubica en el centro y la mitad del edificio, justo debajo de la bandera de México.

Datos históricos proporcionados por autoridades municipales y Gregorio Carlos Herrero Velasco, relojero conocido en la región, indican que este reloj hecho de bronce, plomo y cobre, es el único en su tipo en varios kilómetros a la redonda y tiene más de 120 años de antigüedad.

El reloj, aunque para muchos puede ser algo insignificante y que, incluso, pasa desapercibido diariamente debido a la altura en la que se encuentra colocada, es una pieza francesa mandada a hacer por el expresidente Porfirio Díaz.

"El expresidente Porfirio Díaz mandó hacerlo, lo encargó a uno de los fabricantes famosos de Francia, se dice que en aquellos años era el relojero de la familia Bonaparte"

Herrero Velasco, de 70 años de edad, es un experto en el cuidado y manejo de relojes monumentales. Desde hace 15 años aproximadamente, cada tres o cuatro días le da cuerda a este objeto y lo mantiene en un sistema climatizado a 24 grados centígrados, para preservarlo y que no sea afectado por el calor o el frío.

Además, dio a conocer que este reloj se conforma de un aproximado de 600 piezas, y está prácticamente todo original, desde los tornillos más pequeños hasta las campanas; solo que las campanas que ya venían en el paquete cuando lo compraron, son de origen español.

"Este reloj toca cada hora según la hora que le corresponda, a los 15 minutos toca dos veces las campanas chicas, a la media hora 4, a los 45 minutos 6 y a la hora exacta 8 veces", compartió.

Finalmente, una de las características de que data de aquellos años en que fue construido este reloj y que no es menor importante, es que el número 4, viene en 4 barras, y no en número romano, como se conoce actualmente.

ch