ESPECIALES LSR

La Pérgola de Xalapa, un viejo paseo que dio nombre a un restaurante legendario

El proyecto para crear un enorme "jardín" dentro de Xalapa sobrevive, en nombre, gracias al restaurante. Te contamos la historia de la antigua Pérgola que se construyó en la capital del estado

El nombre fue tomado del proyecto antiguo de hacer una Ciudad Jardín en la capital
La Pérgola, restaurante que preserva historia de Xalapa.El nombre fue tomado del proyecto antiguo de hacer una Ciudad Jardín en la capitalCréditos: Xalapa antiguo
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - En la actualidad la Pérgola es un conocido restaurante de Xalapa, que se ubica en las inmediaciones del Estadio Xalapeño. La obra destaca por su terraza sobre una loma. El nombre surgió de un paseo que se construyó en la zona en los años 1920.

El proyecto buscaba crear una “Ciudad Jardín”, que permitía jugar con las áreas verdes, jardines y zonas arboladas con las casas. Fue impulsado por el gobernador Heriberto Jara Corona (1924-1927).

El historiador Jorge Díaz Bartolomé, fundador de Xalapa Antiguo, comenta que el proyecto salía de la calle Venustiano Carranza, antes denominada Gran Avenida, por la zona de Los Sauces, donde hoy se encuentra el Archivo General de la Contraloría, y terminaba en la zona del Estadio, en el Circuito Aguirre Beltrán.

“Era parte del Puente del Dique, donde está la X, y se había adornado con varias águilas, el águila trigonometral, de ahí nace la idea de construir una pérgola. Era una obra monumental, porque estaba construida con 32 columnas dóricas, algo impresionante, y en cada lado tenía como remate un kiosko”.

“Las lomas eran parte del proyecto que se podrían ver desde el Mirador del Parque Juárez. era un proyecto que no se concluyó porque tuvo que dejar la gubernatura Heriberto Jara; sin embargo, era tan ambicioso que se tenía proyectado un puente desde el Parque hasta el Estadio”, platica con La Silla Rota.

La idea era conservar grandes áreas verdes dentro de espacios públicos y privados para darle vida a la ciudad. “La zona universitaria era ese proyecto, el restaurante era un pequeño espacio. Lo que hoy es la zona de estacionamiento eran las rutas de la Ciudad Jardín”.

El historiador plantea que la obra era un ícono del Xalapa de antaño y constituyó un armonioso proyecto que tenía como objetivo el servir de espacio lúdico para los xalapeños

El experto comenta que la obra destacaba por los kioskos con columnas muy estilizadas, que estaban rodeadas de enredaderas y flores, en la parte superior tenía como remate una serie de pináculos.

Explica que en la década de los 1960, por la urbanización, el paseo que se ubicaba en donde hoy está el Gimnasio Universitario, fue demolido para dar paso al proyecto de La Zona Universitaria que incluye facultades e instalaciones deportivas, “Y ya tiempo después, en los años 70 construyeron ahí la torre cinética”.

Años después, cuenta, se construyó el restaurante con el nombre de la Pérgola, obra del arquitecto veracruzano Enrique Murillo, situado justo enfrente del paseo de la Ciudad Jardín y el Estadio xalapeño.

“El restaurante recibió si primer cliente el 14 de mayo de 1965. Se ubicó en la Loma del Estadio, en los terrenos de un señor que se llamaba Sóstenes Melgarejo. El fundador fue don Luis Murillo Pérez, quien falleció el 20 de noviembre del 2021”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP, EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PLAMA DE TU MANO

El historiador Jorge Díaz Bartolomé plantea que el diseño de la obra es vanguardista y desde su construcción no se ha modificado su estructura original, “es un restaurante de mucha tradición, el diseño es del arquitecto Enrique Murillo”.

El restaurante, cuenta, fue administrado por Rafael Murillo, hermano del fundador, y era conocido como La Flecha, “este espacio recibió a muchas personalidades del cine, el arte y la política”.

“Después de casi 60 años, se sigue viendo moderno. Es una maravilla de arquitectura, no se le ha modificado nada. Estuvieron muchos artistas, estuvo Cantinflas, el Indio Fernández, la Doña María Félix, muchos actores de la época de oro del cine mexicano, el restaurante era paso obligado en Xalapa, cuenta.

mb